Premian las acciones sostenibles en escuelas

Una serie de acciones sostenibles −como campañas de ahorro de agua, separación de residuos, reciclaje y reforestación− desarrolladas en escuelas de la localidad fueron reconocidas por la asociación civil FOMCEC, en la Universidad de Monterrey.

Diferentes planteles registrados en el programa de sostenibilidad se graduaron, mientras que otros renovaron su certificado o recibieron un reconocimiento por concluir su primera etapa de capacitación, en el marco de la XXXVI Ceremonia de Certificación de Escuelas Verdes FOMCEC.

La sesión se realizó la mañana del jueves, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, en donde se reunieron grupos de alumnos con sus asesores en los proyectos de sostenibilidad de las diferentes escuelas.

La entrega de constancias fue encabezada por Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria de la UDEM; Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de esta casa de estudios; Carlos Mijares López y José Gonzalo Mitre Salazar, ambos consejeros de FOMCEC; así como María Alicia Treviño Guerrero, coordinadora de Desarrollo de la Cultura Ecológica A. C.

Los clubes de las escuelas –comprometidas a promover en su comunidad educativa la cultura del cuidado del medio ambiente–, que se graduaron en la trigésima segunda generación, fueron “Action got power”, del Instituto Anglo Británico; y “Go, green cobra”, del Colegio Inglés Americano.

Durante la ceremonia, Mijares López destacó la importancia de trabajar en acciones de sostenibilidad, aunque sea en espacios o actividades pequeñas, pero que hacen la diferencia.

“En la vida todos tenemos obligación de hacer un poquito más de lo que se nos exige, porque eso es lo que hace la diferencia; lo mínimo que podemos hacer en el entorno de un colegio es participar en clubes ecológicos, en labor social, asistir a comunidades marginadas”, expuso.

Los grupos estudiantiles de las escuelas que renovaron su certificado fueron “Ecologic club”, de la Preparatoria 9 de la UANL; “Eco kids al rescate”, del jardín de niños “Prof.a Elia Mora Cervantes”;  “ISRgreen team”, del San Roberto International School, campus San Agustín; Colegio Alfonsino de San Pedro; y “Green school”, del Colegio Madison.

Asimismo, se otorgó la renovación al Instituto Tecnológico Superior Tamazunchale, de San Luis Potosí, por el reto de hacer conciencia entre estudiantes y docentes a vivir bajo un sistema ecológico y sostenible a través de actividades dentro y fuera de la institución.

En tanto que los clubes de las escuelas que concluyeron su primera etapa de capacitación fueron “Mundo mejor”, de la escuela primaria “Emiliano Zapata”; y “Ecovida: Instituto Cumbres”, del Instituto Cumbres.

Etiquetas: Sostenibilidad