Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Reflexionan sobre nuevas tecnologías y el futuro de las profesiones

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Es necesario ayudar a la transformación de la sociedad a través de redirigir las habilidades de los profesionales de acuerdo a los avances tecnológicos, en opinión de Adalberto González, en su participación en el Engineering Forum: Industria 4.0 de la Universidad de Monterrey.

El líder de innovación y manager de inteligencia artificial en el Centro de Innovación de Accenture México ofreció  la conferencia “Techonology Vision 2018. Realidad extendida: el fin de la distancia”, en el segundo día de actividades del foro de ingeniería desarrollado en el Pabellón M.  

Además de abordar temas como “veracidad de los datos”, “realidad extendida” e “internet pensante”, el especialista en visión computacional afirmó que muchos profesionales no se están capacitando en los temas que actualmente se necesitan. 

“Hay personas que se están capacitando en temas que ya no son relevantes; hay temas administrativos que van a desaparecer, pero no porque desaparezcan significa que vamos a dejar de tener trabajo: nosotros nos vamos a reinventar también”, aseguró.

Agregó que no existe una empresa o entidad que ayude a colocar a las personas, pero es definitivo que el tema de los trabajos que van a desaparecer “nos compete a todos, pero no es algo que llegará por sorpresa”.

“Tenemos que hacer un re-skill (sic) de los temas que saben para ayudarlos en esa transformación (…) escuchar tendencias tecnológicas, escuchar el futuro, nos va a ayudar a toda la sociedad a esa transformación en temas de empleo; el trabajo del futuro ya no será programador, será entrenador de computadoras; ya no será analista de datos, sino cómo explico lo que mi algoritmo quiso decir, cómo explico los datos que salieron”, señaló.

En su charla, González destacó que un tema importante es la forma en que se escucha a los empleados y la forma en que son tratados como personas para que la tecnología tenga resultado: “eso es colocar a las personas al centro de la conversación”.

“Si podemos hacer eso y entender qué no entendió, no fue reconocido, no lo estamos capacitando, no se siente útil, la tecnología no se va a poder complementar, ¿cómo complementamos el aspecto humano y el tecnológico?, como una fuerza única que nos permita tener mejores resultados en el manejo de la información”, indicó.  

El ponente explicó que parte de su labor es crear escenarios, a partir de la realidad extendida, que permitan preparar a las personas  para actuar ante situaciones que no son deseables, como situaciones de desastres naturales.

“En el tema del internet pensante, es cómo hacemos que las soluciones se den en el momento, no que dentro de un día me digan qué es lo que pasó (…) y tenemos el tema de frictionless business, cómo los estudiantes, los emprendedores crean alianzas y se vuelven especialistas en lo que hacen y permiten crear esa cadena de colaboración, para poder generar productos mejores, más rápidos, más asertivos, para las personas”, mencionó.  

Durante la jornada, también participan Sergio Savaresi, director de la Sección de Sistemas y Control del Departamento de Electrónica, Ciencias de la Computación y Bioingeniería del Politécnico de Milán, en Italia; Renzo Casapia, director de Latinoamérica en Cengage Learning; Craig Sutton, gerente del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada de John Deere en Moline, Illinois; y Roberto Demidchuk, director de Sistemas y líder del proceso de Transformación Digital en Ternium.

Etiquetas: Ingeniería , Industria 4.0

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.