Arranca el XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales

Los procesos, factores y resultados de las pasadas elecciones en el país serán diseccionados por los mejores expertos en la materia en el XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales, que tiene como sede la Universidad de Monterrey y que fue organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) y la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

La cumbre que arrancó el martes 6 de y que culmina el viernes 9 de noviembre tiene la temática “Balances de los procesos electorales 2017-2018” y en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Arturo Azuara Flores, director de la división de Derecho y Ciencias Sociales en representación Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Luis Eduardo Medina Torres, presidente de la SOMEE, y Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.

“Como Institución educativa, la Universidad de Monterrey estamos comprometidos con la democracia, sus reglas y procedimientos. Sabemos que las elecciones son fundamentales para la democracia y para que un país se pueda presentar como democrático, necesita contar con requisitos básicos para tener un régimen político, ya que sin esto no hay elecciones limpias, competitivas y periódicas”, comentó el doctor Azuara Flores en la inauguración del congreso.

El tema de este ciclo de conferencias y actividades es muy pertinente, pues se necesita una reflexión académica para comprender las elecciones de 2017-2018, y que ofrezca una aportación más crítica que los análisis mediáticos que se dieron en su momento, agregó el también profesor de la UDEM.

“Desde la visión institucional en la que estamos los órganos electorales y en particular la Comisión Estatal Electoral, la intención es presentar el análisis a través de un microscopio del proceso electoral 2017-2018, pero especialmente de la particularidad de esta dinámica que tuvimos en México, y que los científicos sociales que estarán discutiendo este balance puedan aportar más respuestas que preguntas”, expresó el presidente de la CEE.

Al evento inaugural también acudieron Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y entre la oferta que nutrirá el XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales se encuentran conferencias, seminarios, mesas de trabajo, talleres y otras actividades que ayudarán a complementar el panorama de los pasados comicios, además de la VIII Feria del Libro en Materia Electoral.

Etiquetas: Elecciones