Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Navigate Up
Sign In
EVENTOS NOTICIAS

Palabra clave:

Seleccionar rango de búsqueda:

del:
RadDatePicker
Open the calendar popup.
al:
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CATEGORÍAS

Institucionales
Prepa UDEM
Carreras UDEM
Posgrados UDEM
Arte y Cultura
Ciencia y Tecnología
Salud
Vida Estudiantil

CONTACTO

Requerido: nombre
Requerido: correo electrónico
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: asunto
Requerido: mensaje

Introduzca el código de letras que aparecen en la siguiente imagen:

POR NOMBRE

POR DIVISION

Arte, Arquitectura, y Diseño
Derecho y Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación
Negocios
Ingeniería y Tecnología

POR DEPARTAMENTO

Arquitectura
Arte y Diseño
Ciencias Clínicas
Ciencias Básicas
Psicología
Enfermería
Especialidades Médicas
Ciencias Sociales
Contabilidad
Derecho
Humanidades
Ciencias de la Comunicación
Lenguas Modernas
Educación
Ciencias Computacionales
Físicas y Matemáticas
Ingeniería
Administración
Economía
30 de noviembre de 2018

Destacan valores socioemocionales en emprendimiento familiar

+ LEER MÁS

Nota generada por:
Universidad de Monterrey

San Pedro Garza García, Nuevo León, 30 de noviembre 2018.- Los valores socioemocionales, las oportunidades para mujeres y los retos futuros en la empresa familiar fueron las preocupaciones en las que se centran los trabajos seleccionados de la décima edición del Premio UDEM Adalberto Viesca Sada a la Investigación en Empresa Familiar Latinoamericana. 

Grupos de académicos interuniversitarios de Líbano, Estados Unidos y México, así como de una institución sudamericana, obtuvieron los tres primeros lugares de la distinción otorgada por la Universidad de Monterrey, a través de su Centro de Empresas Familiares. 

El primer lugar correspondió a la investigación “El desempeño de la empresa familiar en un escenario posterior al desastre: la importancia de la riqueza socioemocional y la influencia de la orientación emprendedora”, de Orlando Llanos-Contreras y Manuel Alonso Dos Santos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. El segundo lugar fue para el tema “¿Están las empresas familiares latinoamericanas listas para el futuro? Una exploración de las prácticas de gobierno en América Latina que pueden promover la continuidad”, elaborado por Isabel Botero, de Stetson University; y Fernando Sandoval Arzaga, del Tecnológico de Monterrey, campus Zona Metropolitana Ciudad de México. 

El tercer lugar fue otorgado al trabajo “Obstáculos y oportunidades para las carreras de mujeres en las empresas familiares de América Latina: una perspectiva de la lógica institucional”, de Georges Samara, de American University of Beirut; Maria Lapeira, de Florida International University; y Sumit Kundu, de Florida International University. 

La ceremonia de entrega fue encabezada por Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; y Lucía María Treviño Villarreal, quien fuera esposa de Adalberto Viesca Sada y actual directora de Servicios Escolares de la UDEM.

 Al evento, asistieron directivos universitarios, participantes del certamen y la familia de Viesca Sada, la noche del jueves en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria. 

Basurto Meza destacó que el objetivo del Premio UDEM Adalberto Viesca Sada es fortalecer e impulsar a las empresas familiares por medio de investigaciones. 

“En la UDEM, estamos conscientes en que la aplicación de un conocimiento de calidad resulta ser un factor clave de éxito para el buen desempeño y sustentabilidad de las empresas de cualquier naturaleza”, indicó. 

El directivo se declaró a favor de la vivencia de los valores y la práctica profesional con una perspectiva de servicio para que una empresa multigeneracional sea exitosa. 

Se refirió a la coincidencia de un doble aniversario para 2019: los 50 años de fundación de la UDEM y los 20 de haber sido creado el Centro de Empresas Familiares, “que siempre ha promovido el tema de la armonía de la familia”. 

Al final, se impartió la conferencia “Continuidad y legado en las empresas familiares de Latinoamérica”, a cargo de Claudio Müller, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

En su charla, el académico advirtió que para asegurar la continuidad de una empresa familiar s necesario entender la cultura, “un patrón de premisas básicas que la familia ha ido creando en el tiempo y la historia”. 

Müller enfatizó la conveniencia de mover las prácticas de emprendimiento de una cultura grupal, más latinoamericana hacia una cultura más individualista, en la medida en que se incorporan las siguientes generaciones. 

“(Se requiere) una visión que tenga elementos de liderazgo igualitario y confianza basada en acuerdos de largo plazo”, expuso. 

Otros de los puntos clave son el lograr un consenso, evitando la confrontación; y realizar una comunicación precisa, simple y clara, “más que leer entre líneas”.
Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar