Erigen altar de muertos en honor a doña Márgara Garza Sada

Las gradas del Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño se convirtieron en un retablo, un altar de muertos, regido por una tabla de triplay de gran formato, en la que, con solo cinco colores, en acrílico, forman la figura de doña Márgara Garza Sada.

Unas flores de papel reciclado, que semeja el color naranja de las tradicionales de cempasúchil, se extienden por las gradas y se proyectan desde los orificios de los bloques de cemento de los muros que rodean el anfiteatro y los de más allá, la estancia que se dirige a la Sala Polivalente del espacio académico.

Todos los elementos tradicionales y su confección es el resultado del trabajo conjunto de más de 60 estudiantes de la Vicerrectoría de Arte, Arquitectura y Diseño, algunos de ellos integrantes del CRGS Fellowship, para conmemorar este Día de Muertos a una de las principales promotoras culturales de la entidad.

En el espacio del cuarto piso del Centro Roberto Garza Sada, la obra fue inaugurada la noche del jueves con la presencia de familiares cercanos de la promotora cultural, los vicerrectores Carlos García González, de Arte, Arquitectura y Diseño; Isabella Navarro Grueter, de Formación Integral; Eduardo García Luna Martínez, de Ciencias de la Salud; y Patricio de la Garza Cadena, Administrativo; así como directivos, colaboradores y estudiantes.

La celebración comenzó en la explanada del CRGS con una procesión con catrinas, vestidas con trajes típicos de seis estados diferentes, caracterizadas por alumnas del grupo teatral de la Dirección de Difusión Cultural, y la presentación de un espectáculo del grupo de danza folklórica de la UDEM, con el huapango “La bruja”.

Alejandra Fernández Garza, hija de doña Márgara y presidenta del Consejo Consultivo del Centro, agradeció al grupo estudiantil por la exposición y convocó a los jóvenes a “no detenerse ante los sueños”, en especial si es para beneficio de los demás.

“Mamá, que hizo muchas obras en este país, con emoción, con entrega, con deseos de que todos pudiéramos ver algo distinto y novedoso, siempre tenía curiosidad en las cosas, nunca se detenía ante nada, ella decía que si tenías un sueño, y era un sueño hermoso que querías compartir, no te podías detener hasta verlo terminado”, comentó.

David Sada, estudiante de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, destacó que se tomó la decisión de dedicar el altar a doñaMárgara Garza Sada porque era “la única persona a la que debería hacerse el altar, por toda su labor y porque su visión permitió que estuviéramos aquí”.

“Buscamos celebrar este día de una forma única, agradecer a la persona que hizo posible el CRGS y que toda la comunidad pudiera participar en esto y se sintiera identificado”, señaló.

Daniela Fernández Leal, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, explicó que estudiantes de la Licenciatura en Artes desarrollaron el diseño general y el acrílico sobre la tabla de triplay con la figura de doña Márgara, en sintonía con el resto del altar, ya que a las estudiantes se les propuso usar solo cinco colores básicos, con los cuales ellas plasmaron la imagen figurativa a partir de sombras.

El resto del altar incluye maquetas en impresión en 3D y pintadas, realizados por estudiantes de Arquitectura, de los espacios culturales que fueron promovidos por doña Márgara, como el Museo de Historia Mexicana, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Ruino Tamayo de la Ciudad de México y el Centro Roberto Garza Sada; así como una escultura en escala de “La paloma”, la obra de Juan Soriano, elaborada con materiales de reúso, como papel periódico pegado con engrudo.

La alumna añadió que sus compañeros de la Licenciatura en Diseño Industrial realizaron piezas de claveras en cerámica y un dinosaurio, que es una réplica a escala del que se donó a Cintermex.

Asimismo, alumnas de Diseño de Interiores realizaron una cabeza de gran formato de una calavera, hecha con planos seriados y estudiantes de Ingeniería en Innovación elaboraron los ramos con flores de papel reciclado, mientras que el papel picado con el logotipo del evento fue desarrollado por jóvenes de Diseño Gráfico.

En el altar de muertos puede apreciarse también la foto emblemática de doña Márgara con Tadao Ando, el arquitecto creador del proyecto del CRGS, así como una pieza en 3D de Patricio Ortiz, profesor del área, que es una representación morfológica del espacio arquitectónico.

“Se pensaba regalar a doña Márgara”, reveló David Sada sobre esta pieza del Centro Roberto Garza Sada, “pero estaba delicada de salud y no fue posible entregársela, entonces se incorporó dentro del altar como una ofrenda”.

Natalia Ceballos Gutiérrez, de la Licenciatura en Diseño Industrial, comentó que las flores se elaboraron a través de cortes de láser, formadas en diferentes procesos entre alumnas y alumnos de diferentes carreras, para obtener un total de mil cien piezas.

“Cuando Tadao Ando crea el CRGS, uno de sus principios es que sea de concreto y de colores blancos, lisos, para que la creatividad sea la que da color y florezca en el edificio: podemos ver cómo las flores representan tanto la cultura y la creatividad, que florece en el CRGS”, mencionó.

Etiquetas: CRGS , Día de Muertos