Impulsan proyectos de emprendimiento estudiantil de la UDEM

30 Nov.2018
Créditos: archivo UDEM

Diferentes propuestas de emprendimiento, presentadas en la segunda parte de Angel Funding Experience, sesión de experiencia de picheo de iniciativas de inversión para estudiantes de la Universidad de Monterrey, despertaron el interés de los jueces.

La sesión fue encabezada por Luis Portales, profesor de la Escuela de Negocios, quien fungió como maestro de ceremonias, la tarde del jueves, en el Hub de Emprendimiento de la UDEM.

“El Laboratorio de Transformación Social es un espacio de creación de iniciativas de innovación social, que busca que se generen agentes de cambio y podamos tener negocios sociales con alto impacto. Trabajamos con el estudiante y la iniciativa, por parte del Laboratorio, ofrecemos acompañamiento por tres años y herramientas de trabajo”, explicó Portales.

Esta iniciativa tiene como objetivo conectar a la red de exalumnos con los proyectos de emprendimiento que generan los estudiantes de la Universidad de Monterrey de diferentes programas, y que vivan una "experiencia de simulación de inversión como ángeles inversionistas".

“Contamos con cinco diferentes etapas, ahorita están en la segunda, que es el piloteo o fondeo, la intención es que puedan acceder al capital semilla para poder fortalecer más su iniciativa. Después viene, ya una vez que están en el mercado, como generar una estrategia de sostenibilidad, para que cuando se gradúen puedan tener una operación independiente, sin la necesidad de que la Universidad los esté apoyando”, agregó el profesor.

Los estudiantes fueron los encargados de exponer al jurado sus proyectos de inversión. Estos contaron con un determinado tiempo en donde presentaban la información de sus respectivos proyectos.

Los jueces que seleccionaron los proyectos ganadores fueron: Ramiro Lozano, Cicero Willis, Dinorah Frías, Alejandra Clariond y Mauricio Arcq, quienes al final de cada ronda preguntaban a los exponentes cuestiones como la rentabilidad, aspectos legales e internacionalización.

Entre los proyectos presentados figuraron Biosolutions de Benjamín Salazar, Neopalli de David Calvillo, Huerto Urbano de Ruth Falomir, ZOI de María Fernanda Rodríguez,  Antonio Manuel García, Brando Jacob Fematt y Javier Alejandro Solís, Ganado 360 de Erika Villarreal, Bop de Alejandra Garza, Domo de Liliana Montemayor, Sendox de Adrian Morales y Medex de Andrés Garza.

“Medex es una iniciativa que busca brindar a las personas dispositivos médicos inteligentes para facilitar el cuidado de su salud y de sus seres queridos (…) decidimos desarrollar Dermapp, una aplicación móvil que utilice inteligencia artificial para brindar evaluaciones de riesgo a través de fotografías de lunares tomadas por el celular, buscamos conectar a pacientes de riesgo con dermatólogos para que puedan iniciar su tratamiento en etapas tempranas”, comentó Andrés Garza sobre su proyecto.

“Bop es una herramienta tecnológica que llega para poder conectar al público  con organizaciones de sociedad civil, a empleados y estudiantes, a través de sus empresas o instituciones educativas. Se conforma de una app en la que los usuarios registran su perfil, ponen sus causas de interés y horarios de disponibilidad, y de ahí se filtran todas las actividades en las que pueden participar en su ciudad.

"Toda esta información se almacena en la nube para que las asociaciones, organizaciones, empresas e instituciones educativas  puedan ver en su plataforma un panel de indicadores de quien está asistiendo a que actividades, cuantas horas y cuál es el impacto de esas horas, todo automatizado para que no tengan que preocuparse por esa gestión”, explicó Alejandra Garza de Bop.