Premian cuentos surgidos en las preparatorias

Un cuento sobre el valor de la amistad, la importancia de la familia y el significado de la felicidad puesta en los pequeños detalles del día a día resultó la obra ganadora del VII Certamen de Creación Literaria “Cuentos que nacieron en las preparatorias de la UDEM”.

La ceremonia de premiación del concurso, convocado por la Dirección de Bibliotecas de la UDEM y la Academia de Español de la Vicerrectoría de Educación Media Superior, se realizó la tarde del martes, en la Biblioteca de la Prepa UDEM Unidad San Pedro.

El cuento ganador fue “La sonrisa de Rebeca”, de Nayeli Carolina Garza Leal, estudiante de primer semestre de la Unidad Valle Alto, quien obtuvo como premio una tableta electrónica y un diploma, y que fue leído en el evento por el profesor Gerardo Villarreal.

El presídium fue integrado por Liliana Araujo Briones, directora de Bibliotecas de la UDEM; María Guadalupe Viesca Sada, directora de la Academia de Español; y Mónica Nieto Pita, integrante del Consejo Directivo de Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC).

Durante la sesión, cinco cuentos recibieron mención honorífica: “El mago sin poderes”, de Andrés Patricio Treviño Treviño, estudiante de primer semestre de la Unidad San Pedro; “El último día es morado”, de Marcela Moreno Zavala, de tercer semestre de la Unidad Obispado.

Asimismo, “Elio y María”, de Rebeca Flores Alarcón, de quinto semestre de la Unidad Obispado; “¿Quién soy?”, de Susana Abigail Blanco Amaya, de primer semestre de la Unidad San Pedro; y “Rex el T-rex”, de Cynthia González Aleu Treviño, de tercer semestre de la Unidad San Pedro.

En total, la convocatoria recibió 86 cuentos de las Unidades Fundadores, Obispado, San Pedro, Valle Alto y Prepa Politécnica Santa Catarina La Fama, de los cuales fueron seleccionados 20 finalistas.

Durante la ceremonia, se entregaron ejemplares de la publicación de la anterior edición del certamen –la sexta– a los tres jóvenes que en esa ocasión obtuvieron menciones honoríficas y al ganador, Brendan Antonio Castillo Rodríguez, por su cuento titulado “Girasol sobre el tiempo”.

En 2013, se imprimió la primera antología de cuentos y desde entonces se convirtió en tradición invitar a los ganadores del certamen anterior a recibir la publicación de su obra durante la premiación.

Desde el primer concurso en 2012, seis historias habían resultado ganadoras: “Del cielo caen manzanas”, “Gotas de invierno”, “Atrapado”, “Los planetas y sus cosas”, “El último de los primeros” y “Girasol en el tiempo”, a las que se suma la de Nayeli Carolina.