Reconocen labor de emprendimiento de estudiante de la UDEM

Sus aportaciones a nuevos materiales de construcción, su emprendimiento y sus proyectos sociales llevaron a Walter Daniel Mata Martínez, estudiante de la Universidad de Monterrey, a obtener el reconocimiento al Mérito de la Juventud Regia 2018.

El Instituto de la Juventud Regia del Municipio de Monterrey entregó el pasado 26 de octubre, en sesión de Cabildo en el Palacio Municipal, la medalla y la placa correspondiente que lo distingue como uno de los tres ganadores, en diferentes rubros, de la edición de este año del galardón municipal.

El jurado del certamen se basó en la trayectoria e impacto social del estudiante de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial como gestor de proyectos sociales, su actividad como responsable de un grupo religioso y sus innovaciones en el campo de la construcción.

Desde el año pasado, junto con otro compañero de estudios, se abocó a la fabricación de diversas piezas, con el apoyo del Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la UDEM (CIDEM), desde blocs, muros y tejas, hasta pisos, azulejos y cocinas con la mezcla de residuos a la que han denominado polycrete, que es la combinación en inglés de polímeros y concretos.

“Hemos avanzado mucho en la parte de desarrollo e investigación del material compuesto, estamos validando poder crear otro tipo de materiales de construcción, como el plafón, los bloques, los paneles prefabricados y filamentos de impresión en 3D con material reciclado, para que, junto con una empresa, podamos hacer prótesis más económicas para dar mayor accesibilidad a que la gente lo pueda obtener”, señaló.

Walter Daniel se mostró agradecido con el CIDEM, ya que le ofrecieron una orientación en diversas áreas y fue apoyado por maestros y sus propios compañeros para seguir adelante.

“Desde maestros, clases y la Incubadora, me motivaron o me validaron cosas: al principio fueron ‘no’, pero eso me ayudó a aprender ‘cómo sí’ para poder vencer esa barrera”, explicó.

Actualmente, se encuentra elaborando su Proyecto de Evaluación Final (PEF) sobre la factibilidad de un modelo de negocios con materiales de construcción sustentables, para graduarse de su Licenciatura, además de realizar otra tesis para el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en Saltillo, Coahuila.