Reconocen trayectoria de exalumna de Comunicación

Minerva Angelina Ruiz González, exalumna de la Universidad de Monterrey egresada con grado summa cum laude en 2005, recibió la Medalla al Mérito “Horacio Guajardo” del programa académico de Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación.

La presea fue entregada a quien actualmente tiene el cargo de Culture Transformación Management de ALFA de manos del propio Horacio Guajardo, quien fundó la carrera en la que fungió como profesor durante 26 años.

La ceremonia de entrega se realizó el sábado pasado, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, con la presencia de José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la Escuela de Educación y Humanidades, así como de profesores y alumnos.

En su mensaje de recepción del premio, Ruiz González convocó a tener un claro propósito en el desempeño de las profesiones para convertirse “en la mejor versión de nosotros mismos” y, al mismo tiempo, buscar ser agentes de cambio, y contribuir con la transformación social que necesita el país.

“No tengamos miedo de alzar la voz, de ser escuchados; todos los demás tienen el derecho, pero nosotros, los comunicólogos, tenemos la obligación de alzar nuestra voz, de buscar en cada momento la justicia, la paz, la equidad... y cuando alguien lo requiera, dar una esperanza”, estableció.

La ExaUDEM señaló que la tecnología y los medios son los aliados de esta profesión, sin embargo, son los comunicólogos quienes crean el contenido a través de sus escritos, sus notas, las pautas, las producciones, el desarrollo de las campañas.

“Nosotros somos los guerreros y somos los que hacemos darle el valor a la digitalización y la tecnología”, puntualizó.

En su intervención, Horacio Guajardo manifestó no ser partidario del silencio, porque se requiere “recuperar la voz humana”.

“Los silencios sirven para manifestar miedo o tal vez para pensar (…) (pero) puedo afirmar que la Universidad debe reiterar y nunca cansarse de decir que sin libertad de expresión, libertad de cátedra, que implica tanto a alumnos como a profesores e investigadores, no es Universidad”, indicó.

“La UDEM se ha convertido en una Universidad, en mi opinión, que rompe con el esquema de clasificar a las universidades en públicas y privadas, cuando en realidad también hay universidades sociales, que es el caso de la UDEM”, precisó.

Por su parte, Cárdenas Vidaurri definió el evento como ya parte de una tradición, pero destacó que esta solo tendría sentido si tiene una identidad que la sustente, y esa identidad se la dan los profesionales que han formado la carrera.

“Lo que hace grande a esta Universidad son las personas que aquí entregan su propia vida (…) gente que ha dado su talento, su tesón, para que esta Universidad sea cada vez más grande, porque, al final, eso es lo que crea la identidad y, cuando se crea la identidad, también se crean las tradiciones”, afirmó.

Minerva Angelina Ruiz González formó parte del programa de becas Líderes Empresariales ALFA UDEM, lo que le permitió desarrollar su carrera profesional desde segundo semestre en las diversas empresas de Grupo ALFA.

La homenajeada es un referente en cuestión de Responsabilidad Social, Comunicación y Cultura Corporativa a nivel nacional e internacional.

Su alto involucramiento, compromiso social y relación con los diversos sectores nacionales e internacionales la han posicionado para formar parte de consejos de organizaciones sociales con un enfoque a la inclusión, educación, ciudadanía, prevención de la violencia, desarrollo económico, movilidad social y equidad.