Analizan violaciones a derechos humanos y desigualdad en NL

Tanto a nivel estatal como en el país, las violaciones graves a los derechos humanos, entre ellos la tortura, la desaparición forzada y la detención ilegal, así como las omisiones a los derechos básicos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores continúan teniendo índices altos.

Así lo concluyeron esta noche Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; y  Consuelo Bañuelos, directora general de Promoción de Paz, ABP, en la Universidad de Monterrey, ante estudiantes de diferentes programas académicos, maestros y colaboradores de la comunidad universitaria.

Las activistas participaron en el panel “Desigualdad y derechos humanos”, dentro del ciclo Artesanos del Diálogo de la UDEM, que se realizó en el Ágora Oriente del Centro Roberto Garza Sada de Arquitectura, Diseño y Arte.

La mesa de análisis fue moderada por Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM.

Sofía Velasco señaló que el problema es que, aunque no existe un diagnóstico oficial sobre la situación de los derechos humanos, organismos como los que ellas representan llevan registros que reflejan que las violaciones a los derechos humanos son altas.

La activista señaló que en las políticas públicas a nivel estatal sobre derechos humanos “hay muchos pendientes” y no existe un Plan Estatal de Derechos Humanos como lo han hecho otras entidades.

“El que haya una política clara de atención y prevención a los derechos humanos en los grupos en situación de vulnerabilidad; mientras no tengamos una política pública clara para atender eso, para involucrarnos en el compromiso del respeto de los derechos humanos, sigue siendo un tema grave”, indicó.

Mencionó temas preocupantes en derechos humanos, como la situación de los centros penitenciarios, los inmigrantes centroamericanos o la vivienda digna, entre otros.

La ponente destacó que las estadísticas demuestran que la mujer en el estado y en el país acuden a denunciar violaciones a los derechos humanos cuando las víctimas son otras personas, pero cuando la afectada es ella misma, la denuncia es menor.

“Hay muchas violaciones a los derechos mujeres, pero las mujeres no nos quejamos de lo que nos pasa; (…) hay muchas quejas presentadas por mujeres en favor de sus esposos, de sus hijos, entonces nosotras nos estamos viendo todavía como protectoras y estamos descuidándonos a nosotras mismas”, expuso.

Consuelo Bañuelos, por su parte, la mujer vive todo tipo de violaciones a los derechos humanos: mujeres enfermas, golpeadas, que son abandonadas, que no tienen oportunidades, “pero todo es parte de una cultura y nosotras, quienes tenemos esas oportunidades, seríamos responsables de ir haciendo esos cambios en un inicio”.

La ponente destacó que se calcula que solo un 15 % de la ciudadanía mexicana participa en alguna causa social, mientras que países con más avances en el tema, como Estados Unidos, alcanza una participación del 70 %.

“Entre más personas trabajen en causas sociales, mayor es la posibilidad de poder incidir en políticas públicas, en cambios de leyes, cambios en estructuras sociales fuertes; entre más participemos, más podemos tener una impacto fuerte, más trascendente (…) la participación ciudadana va a fortalecer todas aquellas debilidades sociales”, sostuvo.

Etiquetas: Derechos humanos