Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Cambios a nivel global urgen a la investigación en Derecho, señalan abogados

Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Temas como el cambio de gobierno federal en México y los arreglos en el nuevo Tratado de Libre Comercio o la posibilidad de que las personas morales sean protegidas por derechos humanos ofrecen al país el ingreso a territorios inéditos que requieren la investigación, coincidieron en señalar especialistas de Derecho invitados por la Universidad de Monterrey.

El intercambio de ideas se generó en el marco de la apertura del Doctorado en Derecho de la UDEM, que lanzó esta opción académica enfocada en la formación de investigadores, cuyos trabajos durante el proceso educativo puedan ser el soporte para acceder al Sistema Nacional de Investigadores.

Bajo el título “La investigación jurídica: un medio para resolver problemas en la empresa”, el panel se desarrolló esta mañana, en el Club Industrial, ante profesionales de las Leyes, con la participación de Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Arturo Azuara Flores, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; y Angelina Valenzuela Rendón, directora del Programa del Posgrado en Derecho de la UDEM.

Los participantes fueron Carlos de la Garza, Carlos Jiménez Barrera, Javier Navarro, Nicolás Villarreal y Roger Saldaña.

En este encuentro, se pusieron sobre la mesa las posibilidades de investigación del primer Doctorado de la UDEM: convenios de accionistas, protocolos familiares, la responsabilidad de las empresas y los derechos humanos, la aplicación de nuevas tecnologías, la responsabilidad de servidores públicos, medidas anticorrupción y los compromisos internacionales de México en diversas áreas.

Basurto Meza señaló que la ciudad de Monterrey representa un foco de crecimiento corporativo e industrial de suma importancia en México, por lo que es un asunto obligado una mayor y mejor educación especializada.

“Las primeras dos líneas de investigación (del Doctorado en Derecho) se encuentran acordes a los requerimientos de la propia industria y la sociedad en la que vivimos: la primera es Derechos Humanos, tema muy acorde a los principios, fines y objetivos de la UDEM; la segunda es Derecho Corporativo para lograr un marco legal más ético e íntegro dentro de las organizaciones”, indicó.

Agregó que el objetivo del posgrado consiste en formar egresados que cuenten con una rigurosa formación científica, que les permita realizar investigación jurídica de alta calidad y de forma innovadora a las necesidades sociales.

Carlos Jiménez Barrera expuso que actualmente “se da mayor énfasis a los derechos humanos individualmente considerados que los derechos humanos de la colectividad, cuando en algunas ocasiones se encuentran enfrentados y pareciera que nuestras conductas, hoy en día, están prioritariamente enfocadas al derecho humano individual”.

Por otro lado, sugirió que el universo de avances tecnológicos parece que arrastra al Derecho: “nos hemos venido encontrando rezagados para incorporar todos los avances que la tecnología ha venido ofreciendo”.

“Valdría la pena que hiciéramos una revisión del orden jurídico para asegurar que esa actualidad tecnológica la tenemos plenamente incorporada, reconocida y validada por el orden jurídico actual”, sostuvo.

Nicolás Villarreal destacó que la investigación jurídica estará vigente por siempre, pues todos los días hay eventos y factores que requieren investigarse, como son los casos del cambio de gobierno, con el que prevé que pueda haber cambios fiscales y laborales, así como con el Tratado de Libre Comercio, especialmente en el tema de aranceles.

“Todas las empresas tienen que ser globales, ya sea vendiendo sus productos, buscando alianzas estratégicas o, en algunos casos, yéndose a operar a otro país, y el entender cómo hacer negocios en cada país, cómo adaptar la cultura de una organización y sus prácticas laborales, es importantísimo”, apuntó.

Etiquetas: Investigación , Posgrados

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.