Suma UDEM opción de cine internacional al poniente de la cuidad

Los cinéfilos en el poniente del área metropolitana tienen una nueva opción para disfrutar lo mejor de la filmografía mundial reciente.

A partir de este mes, la Sala Audiovisual de la Universidad de Monterrey comenzó a proyectar una selección del 38 Foro Internacional de Cine, así como lo hará más adelante con películas de festivales y muestras de la Cineteca Nacional, con la que la UDEM firmó un convenio de colaboración.

Y es que el espacio de proyección de esta casa de estudios, ubicado en el segundo nivel del Centro de la Comunidad Universitaria, fue reequipado con un proyector láser de alta definición y un sistema de sonido surround 5.1.

Aunque la sala admite un límite de 53 asistentes, tendrá las puertas abiertas a la comunidad cercana al campus de la UDEM, con entrada gratuita, además de que los principales beneficiarios serán los estudiantes de los programas académicos de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital (LPCD) y la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC).

Así lo dio a conocer Juan Manuel González Fernández, director de Departamento de ambas Licenciaturas.

Durante este mes, se proyecta desde la semana pasada el 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con las cintas “Caniba”, de Veréna Paravel y Lucien Castaing Taylor, el 8 de octubre, a las 16:00 horas (Clasif. C); “Fátima”, de João Canijo, el 8 de octubre, a las 19:00 horas (Clasif. A); “Ayer maravilla fui”, de Gabriel Mariño, el 10 de octubre, a las 19:00 horas (Clasif. B15); “Virus tropical”, de Santiago Caicedo, el 12 de octubre, a las 16:00 horas (Clasif. B15); “Ana, mi amor”, de Cãlin Peter Netzer, el 12 de octubre, a las 19:00 horas (Clasif. C); “Arábia”, de João Dumains y Affonso Uchõa, el 15 de octubre, a las 16:00 horas (Clasif. B15); “La helada”, de Sharunas Bartas, el 15 de octubre, a las 19:00 horas (Clasif. B); “Treinta almas”, de Diana Toucedo, el 17 de octubre, a las 19:00 horas (Clasif. A); y “Cabeza de borrador”, de David Lynch, el 19 de octubre, a las 16:00 horas (Clasif. B15).

Actualmente, también se proyecta un ciclo de cine de la Feria Internacional UDEM, dedicado al país de Colombia, con producciones del país sudamericano, programado los lunes y los jueves de este mes.

Además, todos los jueves a las 18:00 horas se puede apreciar el Cine Club Cannes, organizado por el programa académico de la Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital.

González Fernández explicó que la sala proyectará ciclos de cine gestionados desde la Licenciatura o por parte de grupos estudiantiles, así como los surgidos por el convenio con la Cineteca Nacional.

“Nos permite que la sala no solo se utilice para materias cruciales de las carreras de Comunicación o de Cine, sino también nos permite que tengamos programas de difusión del cine, que estén abiertos a la comunidad UDEM y a nuestra comunidad cercana, la que nos rodea”, sostuvo.

Agregó que la carrera de cine necesitaba un espacio para hacer proyecciones en muy alta calidad, la máxima que permitiera un sistema en esa sala, por lo que este año se autorizó la actualización del equipo de ese espacio y ahora las películas se verán como en una sala cinematográfica.

“La idea es que vuelva un espacio ya identificado por su programación cinematográfica de alta calidad”, indicó.

El directivo advirtió que la programación cuenta con la clasificación de las películas, como lo establece la ley, por lo que, para ingresar a ver las cintas de clasificación “C”, los estudiantes deben comprobar su mayoría de edad.

Los próximos programas contemplados, surgidos del convenio con la Cineteca Nacional, son los de Muestra Internacional de Cine en primavera y otros programas que podrían gestionarse también con el Instituto Mexicano de Cinematografía y Embajadas de diferentes países.