Recrean estudiantes mundo ficcional de García Márquez

La expresividad narrativa del universo ficcional del escritor colombiano Gabriel García Márquez fue trasladada a escena con acierto a través de las herramientas elementales del teatro por alumnos de la Universidad de Monterrey.

Con un guion que toma como base la novela más leída del premio nobel literario, “Cien años de soledad”, la agrupación estudiantil montó el espectáculo “Mariposas amarillas”, la noche del viernes en el Teatro UDEM.

Presentado en el marco de la VIII Feria Internacional UDEM, el montaje fue dirigido por Hernán Galindo, con el apoyo de Jaime Sierra en la expresión corporal, bajo la producción de Jaime Álvarez.

Además de recrear las mágicas historias, mezcla de leyenda, poesía y tradiciones latinoamericanas, el talento actoral de alumnas y alumnos universitarios tomó “desde fuera”, con una mirada a la distancia, el texto del colombiano, reflexionó sobre él, lo cuestionó y se reconcilió con él durante la velada teatral.

Sobre el escenario fueron tomando forma desde el nacimiento de una población y sus fundadores, las posteriores etapas históricas de guerras civiles, el floreciente comercio y sus conflictos sociales, hasta la decadencia y destrucción de ese territorio marcado por la violencia y la soledad.

La puesta en escena sin protagonistas, en la que el colectivo entero asumió su rol privilegiado en un escenario vacío, derivó en una revisión del relato maravilloso de García Márquez a partir de los propios comentarios, digresiones, aclaraciones o juicios del elenco, cuyos integrantes fueron convertidos incluso en narradores de los sucesos.

De la misma forma prodigiosa en que el novelista teje palabra a palabra lo que será el lienzo de una composición paisajística, el grupo de jóvenes dio vida al relato con base en los fundamentos de la expresión teatral: la participación coral estudiantil como creadora de imágenes y el colectivo mismo como una unidad orgánica, el alter ego del  actor-corifeo, regido por el principio de enunciación y réplica, testimonio y curiosidad, revelación y consternación, acción y reacción.

Las escenas llenas de plasticidad, la música colombiana y la intervención del grupo folclórico de la UDEM ofrecieron “respiros” a las escenas más dramáticas de la puesta.

García Márquez, en “Mariposas amarillas”, un difícil “examen” aprobado por los estudiantes.