Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Abordan problemas económicos desde diversas perspectivas

11 Abr.2019
Autor: UDEM
Créditos: Abordan problemas económicos desde diversas perspectivas

Con propuestas como una mejor política de industrialización, la difusión del rendimiento en los servicios financieros para generar competencia y el establecimiento de protocolos para evitar la corrupción se realizó Perspective Simposio de Economía, en la Universidad de Monterrey.

Organizado por estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UDEM, la Escuela de Negocios y el programa académico de Economía, el encuentro reunió a especialistas de diversas áreas para abordar temas económicos, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios, José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de Economía, y maestros y estudiantes de la carrera.

En su conferencia Liquidez creciente y financiamiento limitado en países en desarrollo: qué hacer para crecer, Noemí Levy Orlik, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se refirió a los resultados del libre mercado y el papel del Estado.
 

Hay una diferencia entre ser el regulador y el que dirime y dirige o asume las actividades económicas (…) los libres mecanismos del Estado no están funcionando; dentro del sistema en que nos encontramos inmersos necesitamos regulación”, indicó.  

Cómo entras, cuánta innovación tecnológica traes, tienes que entrar a pedir créditos a México, tienes que empezar a emitir bonos en el sistema financiero mexicano: eso es regulación, entonces, en ese sentido el Estado tiene que ser el rector”, apuntó.
 

La experta en mercado financiero internacional y circulación del dinero calificó como “ideal” la propuesta de incrementar la competencia con la creación de más bancos, pero hizo notar la necesidad de tener claro y publicar la actividad que se hace.
 

Hay que tocar el tema y hay que empezar a publicitar las diferencias; no hay competencia”, explicó.
 

Para la ponente, es obvio que hace falta una política de industrialización, ya que en los últimos 30 años la inversión extranjera directa no es un motor de crecimiento fuerte.

Entonces, hay que buscar sectores privilegiados que nos incrementen el crecimiento económico para tener una mejor economía con mejores salarios”, expuso.  

 

Por su parte, Daniel Zizumbo Colunga, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su conferencia Psicología política y corrupción, estableció que es responsabilidad del Gobierno establecer protocolos para lidiar con casos de corrupción de una forma saludable.
 

La corrupción no solo es una negociación de dinero, sino de significado, de decir: ‘lo que te estoy pidiendo no es corrupción’, queremos estudiar cómo ese tipo de discursos puede afectar la forma en que los políticos y los funcionarios públicos perciben qué es corrupto y qué no”, señaló.

El también profesor asistente de Investigación de Ciencias Políticas en la Universidad de Vanderbilt manifestó que vale la pena generar mecanismos de entrenamiento muy específicos para enseñar a los funcionarios públicos a detectar las principales excusas que la gente usa cuando va a hacer un acto de corrupción.
 

(Se debe) establecer protocolos cuando es necesario para canalizar este tipo de solicitudes, porque sí puede pasar que llegue una mamá con necesidad y que diga: ‘écheme la mano, déjenme pasar en la cola, porque mi hijo está muy mal’”, comentó.

El especialista explicó que existen condiciones y variables individuales que afectan cómo la gente se comporta, como la identificación política, la personalidad, las emociones, que afectan la forma en que la gente toma decisiones tanto económicas como políticas y sociales.  

Zizumbo Colunga presentó al alumnado una investigación en diversos municipios del país, realizados a través del CIDE, especialmente en Guanajuato, en donde se entrevistó a funcionarios públicos municipales.
 

Lo que encontramos es que cuando las personas visten sus solicitudes corruptas con excusas que tienen que ver con redistribución, con justicia o ‘que todos ganen’, efectivamente, son esos vestidos de la corrupción los que hacen que los agentes del gobierno se confundan y que perciban algo que es claramente corrupto con algo que no es corrupto y lo lleven a cabo”, explicó.

En el congreso, también participaron Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía de México (2012-2018), con la conferencia El comercio exterior de México frente a los nuevos retos de la economía global; Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local, con la plática El papel del Senado ante un gobierno de izquierda: iniciativas económicas en Nuevo León; y Osiel González Dávila, miembro del CIDE, para hablar del tema El estudio longitudinal del desarrollo de los niños y las niñas de Aguascalientes: primeros resultados sobre salud y nutrición.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.