Analizan calidad de lubricantes en la Semana de la Tribología

05 Abr.2019
Créditos: Analizan calidad de lubricantes en la Semana de la Tribología

Los diferentes tipos de lubricantes para ahorrar energía o evitar el desgaste producido por superficies sólidas en fricción unas con otras fueron analizadas en la cuarta edición de la Semana de la Tribología en la Universidad de Monterrey.

El congreso, bajo el tema de Biotribología y lubricantes, se realizó el jueves 4 y viernes 5 de abril, en el Salón 4403, e incluyó visitas a plantas y talleres con expertos: los profesores Demófilo Maldonado Cortés, Laura Peña Parás y Brenda Castaños.

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM asistieron a las conferencias impartidas por Walter Hugler, gerente técnico de la empresa PQD; y Javier Ortega Sáenz, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas Río Grande Valley; quienes ofrecieron diferentes perspectivas sobre lubricantes en la industria.

Ortega Sáenz se refirió a los procesos experimentales de manufactura aditiva para piezas complejas y de bajo volumen y advirtió que las variaciones se deben al lubricante y no por el sistema experimental.

Uno trata de simular, pero al final de día tienes que ir al campo y asegurar si funcionan o no las cosas”, estableció.

Agregó que, como un valor añadido, “se está estudiando cumplir con aditivos que sean amigables con el ambiente”.

Javier Alonso Ortega Sáenz imparte cursos a nivel Licenciatura y Maestría y, actualmente, ocupa el cargo de assitant professor, trabajando en diferentes proyectos de investigación científica en las áreas de Ciencias de los Materiales y Tribología.

En su organización, Walter Hugler lidera los esfuerzos de investigación y desarrollo, incluyendo la coordinación de proyectos conjuntos con Universidades como la UDEM en temas de tribología y química.