Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Dan vistazo al futuro de la construcción

02 Abr.2019
Créditos: archivo UDEM

Las ciudades están pasando por situaciones extremadamente retadoras como problemas de movilidad, falta de espacio, aprovechamiento de nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente, por lo que el tema que rigió el V Congreso de Ingeniería Civil de la UDEM fue “Construyendo el Futuro”.

La jornada de conferencias y talleres fue organizada por la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil (SAICI) y entre los asistentes estuvieron Ricardo Mercado, director de la carrera de Ingeniería Civil, José Benito Flores, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías y Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior, quien con su inauguró oficialmente el congreso.

“En Francia llaman a la Ingeniería Civil la industria del futuro y una de las preguntas que se hacen es ‘¿cómo visualizamos el futuro?’, no ‘¿cómo puedo mejorar el presente?’... A dónde queremos llegar es decisión nuestra. Nuestros antepasados ya construyeron nuestro presente, ahora nos toca construir nuestro futuro”, expresó el doctor.

La primera conferencia fue “Uso de la tecnología a favor de la seguridad vial y movilidad urbana” de Jesús Ramón Uzcátegui, quien admitió que su tema de pericia no es uno al que incursionen muchos estudiantes de Ingeniería Civil, a pesar de que es un aspecto imprescindible para el desarrollo de las ciudades.

“Podrían empezar a vislumbrar la movilidad, el transporte y la vialidad como parte esencial de lo que puede ser sus formación y su dedicación profesional, porque las ciudades -en este momento- carecen de un buen sistema de movilidad”, expresó el colombiano.

Después tomó el micrófono el ingeniero Gregory Hein para dar la conferencia “The construction industry: is it as fun as we think?” con la que explicó a los presentes que los videojuegos tienen la capacidad de mejorar el proceso de planeación, construcción y remodelación de estructuras, pues las plataformas digitales permiten que los errores que se cometan sean rectificados.

Otras intervenciones fueron de Enrique Flores con “La modularización: el futuro de la construcción”, Edgar Garduño y “Pasado, presente y futuro en el diseño de carreteras” y Alejandro Díaz con “Métodos constructivos para puentes especiales”.

Además se invitó a los expertos José Maiz, José María Garza, Humberto Armenta y Alejandro Brunell a un panel de discusión para compartir con los asistentes su experiencia al desempeñarse en el mundo de la ingeniería civil.

El V Congreso de Ingeniería Civil de la UDEM terminará el miércoles 3 de abril con visitas a empresas de la ciudad para que los futuros ingenieros puedan apreciar más de cerca cómo es que funciona la industria, qué áreas de la misma podrían interesarles y cómo es que se maneja una constructora, entre otras cosas.

Etiquetas: Ingeniería