El viacrucis representado por los estudiantes de la Unidad San Pedro, tuvo como tema principal el amor sin condiciones que pregonaba el mensaje de Jesús.

Prepa UDEM , Vida Estudiantil
12 de abril de 2019

Lleva Prepa UDEM a la reflexión mediante viacrucis

Recordar que todas las personas, sin importar sus errores o transgresiones son bienvenidos al lado de Jesús, fue el mensaje que comunicaron en la representación tradicional del viacrucis, montado por la Prepa UDEM Unidad San Pedro.

Con alrededor de 40 participantes, entre actores, músicos y staff, la representación de Pastoral Universitaria y el grupo VIPAU se enfocó en la capacidad del hijo de Dios de amar a las personas completamente, sin discriminar y en invitar a los presentes a que hagan lo mismo.

“La temática es sobre el amor de Jesús como un legado, como un mensaje, y la cero discriminación hacia cualquier persona para reforzar la idea de que ‘se amen los unos a los otros como yo los he amado’”, comentó Gerardo Villarreal, maestro de Pastoral Juvenil, de Teatro y Literatura en la Prepa UDEM San Pedro.

El Viacrucis empezó con la bendición de la cruz del presbítero Marco Salazar, miembro de la comunidad UDEM, y prosiguió con la representación de pasajes evangélicos claves de la Pasión de Cristo, desde la traición de Judas y la sentencia de Poncio Pilatos, hasta la muerte de Jesús y el lamento de la Virgen María.

Estos capítulos convergieron con la lucha de una estudiante por recuperar su fe en Dios, amarse a sí misma y alejarse de los demonios que la vida moderna pone en los caminos de los jóvenes como lo son el alcohol, las drogas y la duda en uno mismo.

“Tuvimos un coro de demonios, que representaba la maldad, los vicios, las dudas; por otro lado el coro del pueblo, que al mismo tiempo fungen como personajes apóstoles y como la gente que quiere salvar a Jesús”, explicó el director general de la obra.

“Creo que es una de las actividades formativas más importantes y que los mismos chicos esperan. Aunque estén distraídos, que parezca que no les importa, aunque no crean, aunque estén atrás con los celulares, algo se llevan, porque hasta los más ‘apáticos’ esperan el viacrucis”, reflexionó Villarreal.

El profesor explicó que el teatro siempre busca llegar a los corazones, más en una obra como esta en donde se conmueve al espectador y se busca una denuncia social, la intención es que se lleven una reflexión.