Promueven criterios dinámicos en la clasificación de trastornos mentales

05 Abr.2019
Créditos: Promueven criterios dinámicos en la clasificación de trastornos mentales

Estamos ante una nueva era en la clasificación de los trastornos mentales”, afirmó el psiquiatra Francisco de la Peña, en la Universidad de Monterrey.

El profesor titular de la Facultad de Medicina de la UNAM participó con la conferencia Especificadores en psiquiatría de niños y adolescentes: irritabilidad crónica y emociones prosociales limitadas, en la XV Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez” de la UDEM.

El congreso psiquiátrico se desarrolló bajo el tema de Neurociencias y neurodesarrollo en la infancia y la adolescencia, los días 4 y 5 de abril, en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

De la Peña señaló que la clasificación de trastornos psiquiátricos avanza de una visión transversal y estática hacia una visión longitudinal y dinámica de la psicopatología, con base en términos como “dimensiones”, “presentaciones” y “especificadores”.

El Maestro en Ciencias Médicas explicó que las “categorías” psicopatológicas cada vez más están dando paso a las “dimensiones”, las cuales explican mejor la forma en que se manifiestan los problemas de salud mental en el escenario clínico.

Describió el concepto de “dimensiones” como “comunalidades sintomatológicas”, un conjunto de trastornos que se integran compartiendo manifestaciones similares.

Independientemente de sus características fenomenológicas individuales, los trastornos comparten síntomas comunes”, expuso.

El médico cirujano destacó que el concepto de “presentaciones” explica mejor la estabilidad temporal de los síntomas, mientras que los “especificadores” parecen características transdiagnósticas o de gravedad del padecimiento.

El psiquiatra indicó que el concepto de “presentaciones” implica una visión dinámica de la psicopatología, ya que son las manifestaciones que un trastorno determinado tiene a lo largo del tiempo.

El cambio en la denominación de ‘subtipo’ a ‘presentación’ asume la baja estabilidad temporal de la sintomatología”, sostuvo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; Alejandro Chapa Salazar, representante de la Fundación Manuel Camelo; Jesús Daniel López Tapia, director de la Escuela de Medicina; y Miguel Ángel Cuello, profesor de Psiquiatría de la UDEM.

García Luna Martínez hizo referencia a la triple celebración por el aniversario XV de la Cátedra de Psiquiatría “Dr. Manuel Camelo Martínez”, el 50 aniversario de la fundación de la UDEM y el 50 aniversario como programa académico de su Escuela de Medicina.

Las cátedras tienen una función no solo de compartir conocimientos o experiencias, o de escuchar expertos, que definitivamente eso en sí las justificaría, sino que tiene también el objetivo de ampliar la visión y de abrirnos a diferentes formas de ver la realidad que estamos abordando desde nuestra ubicación local a otras ubicaciones”, estableció.

El directivo universitario destacó que en la época actual, cuando las enfermedades de índole psiquiátrico son cada vez más frecuentes y que muchas veces tiene desenlaces no deseables, no se puede soslayar la importancia que tiene cada vez más un aspecto que como sociedad se ha querido evadir, que es la salud mental.

Esta cátedra viene a aportar un elemento sumamente relevante para el logro de ese balance entre los diferentes aspectos; es urgente que creemos conciencia entre la población, los profesionistas de la salud, quienes dirigimos instituciones de salud y quienes están cercanos a nosotros para ser agentes de cambio en la manera en como visualizamos estas patologías”, exhortó.

Más tarde, Juan David Palacio, coordinador del programa de especialización en Psiquiatría Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, impartió la conferencia Manifestaciones psiquiátricas en los hijos de pacientes con trastorno bipolar.

Además, Robert Silvetz, médico egresado de Boston University, especializado en estimulación magnética transcreaneana, participó con la conferencia Transformative individualized transcranial magnetic stimulation treatment.