Reflexionan sobre relaciones culturales y comerciales con el exterior

22 Abr.2019
Créditos: Reflexionan sobre relaciones culturales y comerciales con el exterior

La necesidad de crear políticas públicas para concretizar las recomendaciones sobre derechos humanos a México y las relaciones comerciales y culturales con el exterior fueron algunos de los temas abordados durante el IX Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Monterrey.

El encuentro organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales se realiza durante este día en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

La inauguración del evento fue realizada por Arturo Azuara Flores, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales; quien estuvo acompañado por Osvaldo Tello Rodríguez, director del Departamento de Ciencias Sociales; y Víctor Édgar Sánchez Gallegos, director del programa académico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

La primera de las conferencias fue “El estado de los derechos humanos de México en la política exterior”, a cargo de Luis González González, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación de Sofía Velasco, presidenta del organismo.

González González explicó que en un informe para las Naciones Unidas en noviembre pasado,  en Ginebra, Suiza, se establecieron los diversos rubros que debe trabajar el país en materia de derechos humanos.

Estas problemáticas son parte del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de México de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el Alto Comisionado de Derechos Humanos en México presentó en noviembre pasado.

En el contexto general, a México le gusta suscribir todo esto, pero muchas de estas referencias ya le están diciendo a México: ‘está bien que tengas tu ley, pero ¿cómo la vas a medir?, no hay políticas públicas”, advirtió.

El activista destacó que si bien existen instrumentos normativos, los cambios no se decretan: “no porque tengamos suscrito un tratado o una convención en determinada materia, nosotros ya habremos de resolverlo; eso, particularmente, es un asunto muy frecuente en México”.

El diseño de las políticas públicas que a veces les corresponde a las disciplinas como ustedes, que tienen este contexto internacional, el diseño de esa política pública, de cómo unir los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil con las del gobierno, harán finalmente que las cosas cambien”, previó.

En su conferencia “México: socio comercial estratégico para España”, Gauden Villas García, cónsul general de España en Monterrey, subrayó que, para España, México es un socio importante con el que lleva excelentes relaciones económicas y comerciales bilaterales, ya que la inversión española lleva décadas en el país y, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México en 2000, se ha intensificado la inversión.

El diplomático señaló que esta inversión, además, está muy diversificada: los sectores financiero, de telecomunicaciones, el energético e infraestructura destacan por la mayor presencia de empresas españolas y el alto volumen de inversión procedente de España.

En 2018, México fue el primer mercado para los productos españoles en América Latina, el quinto mercado más importante fuera de Europa y el decimotercero en términos absolutos y España fue el tercer proveedor europeo de México, solo detrás de Alemania e Italia.

El programa del congreso continúa durante esta tarde con la participación de Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, en la conferencia “Los intereses de seguridad de México”.

Asimismo, con Karla Nava, vocal de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales y profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM, quien impartirá durante la tarde el taller “Técnicas de promoción para el comercio exterior”; y César Villanueva, director de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, quien hablará sobre el tema “Diplomacia Cultural de México”.