El grupo estudiantil de teatro de la Prepa UDEM Unidad Fundadores puso en escena La fábrica de los juguetes, del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila.

Prepa UDEM , Arte y Cultura
9 de agosto de 2019

Escenifican estudiantes obra fantástica y de denuncia social

Las aspiraciones, las inquietudes y los sueños de adolescentes truncadas por las acciones incongruentes e irracionales de adultos, incluso segando su propia vida, se plasma en la historia de La fábrica de los juguetes, llevada a escena por estudiantes de la Prepa UDEM Unidad Fundadores.

La obra escrita por el dramaturgo mexicano Jesús González Dávila, en el contexto de los hechos violentos sucedidos en el México de 1968, tuvo su función de estreno por parte del grupo estudiantil la tarde de este jueves, en el Teatro UDEM.

En esta historia entre fantástica y de denuncia social, una comunidad de fantasmas infantiles decidió congregarse en el inmueble abandonado de lo que fue una fábrica de juguetes, en espera del momento de poder salir a encontrarse con “la luz” o hacer un viaje metafórico para “llegar al sol”.

Quienes representan a menores de edad deambulan por los espacios del almacén deshabitado, sus vestimentas están rasgadas y sucias, y algunas partes de sus cuerpos exhiben sus vendajes y algunas huellas hemáticas, hasta que descubren junto con sus visitantes curiosos que murieron bajo las balas del conflicto, en un hecho inútil y absurdo.

La puesta en escena es una producción del Bachillerato Internacional de la Unidad Fundadores, bajo la dirección de Reyna Alfaro, quien además realizó la adaptación del texto original.

La fábrica de los juguetes, que también habla de dramas personales, de la colisión entre los universos de los adolescentes y el de los adultos, fue estrenada en 1970 y en 1979 obtuvo el Premio Celestino Gorostiza.

Las funciones continuarán este viernes y sábado, en funciones de 17:00 y 19:00 horas, y 15:00 y 17:00 horas, respectivamente.