Hará sus “batallas” con apoyo del Sistema Nacional de Creadores

11 Ene.2019

Un proceso de tres etapas de trabajo creativo, que se origina con intervenciones en exteriores y cuyos resultados se trasladarán a salas de exposición, será el proyecto con el que se suma el artista plástico Leo Marz como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El director del programa académico de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey obtuvo el apoyo, que se otorgará durante tres años, de 2019 a 2021, en la categoría de Pintura, destinado a creadores mayores de 35 años, que han producido obras de calidad y han recibido premios o distinciones nacionales o internacionales.

En noviembre pasado, la Secretaría de Cultura federal otorgó un total de 200 estímulos para las categorías de arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, dirección en medios audiovisuales, dramaturgia, letras y letras en lenguas indígenas.

Bajo el título de “Las batallas del display”, el proyecto consiste es una reflexión sobre la forma en que el entorno cotidiano de la sociedad es un conjunto de abstracciones; además de que tiene referencias a exponentes de la historia de la pintura.

El trabajo de Marz se puede inscribir en esa tradición que explora la abstracción geométrica como presencia material en el espacio, que inició con la imagen emancipada de su función de representación a inicios del siglo XX y que es posible seguir hasta las pantallas de los dispositivos digitales utilizados actualmente.

“Eso nos permite empezar a entender la manera en que nos relacionamos unos con otros, con el espacio y las imágenes, cómo estamos metidos en pantallas mucho tiempo; son intervenciones arquitectónicas en espacios públicos”, indicó.

Las intervenciones –un total de 36 obras– se desarrollarán en diferentes lugares del país y con diferentes escalas, basadas en una variedad de estructuras de display de negocios y anuncios espectaculares.

“Mi proyecto está dividido en tres etapas: una parte ocurre en la ciudad: son intervenciones pictóricas en espacios públicos; después de eso, me llevo todas las intervenciones a mi estudio, trabajo con ellas y, luego, ya se exhiben en museos”, explicó.

“Las batallas del display” toma como punto de partida las superposiciones de capturas de pantalla realizadas en dispositivos digitales, las cuales dan como resultado numerosos elementos geométricos que se reconfiguran en composiciones abstractas, para intervenir espacios públicos y más adelante ser recuperados de ese entorno, a fin de realizar composiciones pictóricas tridimensionales en el estudio del artista plástico.

El título del proyecto alude no solo a los displays capturados en los entornos digitales, sino al display espacial visto a través del plano pictórico, mientras que “las batallas” hacen referencia a la tensión que se establece entre la composición elegida para la intervención y las demás imágenes que la rodean en el espacio público.

Al cambiar de display, del bidimensional al tridimensional, explicó Marz, las abstracciones que se recuperan de la pantalla confrontan al espectador con una ilusión óptica que opera ya no en los mismos términos del plano pictórico, sino que lo enfrenta a cuestiones espaciales desde distintos puntos de vista.

De acuerdo a la convocatoria, los creadores artísticos seleccionados se comprometen a presentar un informe anual de actividades sobre la obra creativa realizada y las actividades culturales efectuadas paralelamente al desarrollo del proyecto aprobado, que respalde el trabajo realizado en ese periodo.

Etiquetas: Pintura