Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Unen sus visiones para proyectos sociales

16 Ene.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

 

En busca de optimizar las formas de colaboración con dependencias municipales y estatales para la aplicación de proyectos de beneficio a la comunidad, la Universidad de Monterrey tuvo un encuentro con funcionarios de la localidad para presentar sus programas de innovación social. 

Desde la operación de los centros de salud, hasta los programas de emprendimiento y de formación de líderes comunitarios, así como la focalización articulada de la acción social de la UDEM en la entidad, fueron expuestos por directivos de esta casa de estudios ante administrativos públicos. 

La reunión se realizó en el Auditorio Audiovisual de la UDEM, el pasado 11 de enero, con la presencia de 16 servidores públicos de nueve dependencias estatales y municipales, quienes escucharon la información general sobre los proyectos sociales del Centro para la Solidaridad y Filantropía de la UDEM: Centros de Salud y Desarrollo (CESADES), Factor 360°, Kimakul, Universidad de Barrios y Zona Amarilla. 

El evento fue conducido por Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, mientras que cada coordinador expuso el proyecto que encabeza: Armando Ávila, Lucila Hernández e Irasema Aguiñaga, coordinadores de los CESADES; Aracely Morquecho, coordinadora de los programas para adolescentes y jóvenes; Sahara Calderón, coordinadora de Kimakul; y Olga Esquivel, coordinadora de Universidad de Barrios. 

López Villarreal señaló que explicó que la intención fue dar a conocer el marco en donde se generan los proyectos de la UDEM y que las instituciones puedan visibilizar qué actividades pueden ser de interés. 

“Queremos mostrar a profundidad el estatus de los programas con los que la UDEM ha trabajado con gobiernos, porque queremos seguir consolidando estas iniciativas”, afirmó. 

López Villarreal indicó que, mientras realizan su servicio social, las y los estudiantes de la UDEM tienen un año de acompañamiento por parte de un profesor y un proceso de reflexión intencionado, además de tener iniciativas de aprendizaje en el servicio, a través de detectar necesidades en la sociedad.  

La directiva aclaró que el concepto de comunidad UDEM, además de estudiantes, planta docente y equipos directivo y de colaboración, se constituye por las personas que están en contacto con los proyectos universitarios: “desde el momento en que tienen una interacción con esta casa de estudios”. 

Entre los asistentes, estuvieron presentes Anayely Mandujano Montoya, directora de Vinculación de la Subsecretaría de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Social estatal; Javier Muñoz Aguirre, director de Centros Comunitarios de la Subsecretaría de Desarrollo Integral Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social estatal; Karla Cristina Valadez Montoya, directora de Promoción Social de la Subsecretaría de Desarrollo Integral Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social estatal; Mónica Narváez Izaguirre, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación estatal; y Juana María Nava Castillo, secretaria ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres estatal. 

Además, Blanca Isabel Cerecero Oviedo, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Ayuntamiento de Santa Catarina; Norma López, de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Garza García; Patricia A. Hernández de Anda, directora de Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de San Pedro Garza García; e Irene Zacarías Sánchez, coordinadora de Vinculación del Instituto Municipal de las Mujeres Regias del municipio de Monterrey. 

Asimismo, Emmanuel Hernández Tristán, jefe de Vinculación y Competencias laborales, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal; Gloria Lisset Miranda Murillo, jefa de Programas del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe; Juana Esther Vélez Ríos, coordinadora de Centros Comunitarios de Desarrollo Integral para la Familia de Santa Catarina; Alejandra Martínez Uribe, coordinadora General DIF de Santa Catarina; Jorge Eliud López G., coordinador de Estancias Infantiles de Desarrollo Integral para la Familia de San Pedro. 

Además de conocer y resolver dudas específicas, los asistentes pudieron concretar acuerdos de seguimiento para generar alianzas con los coordinadores de cada proyecto, pero el seguimiento de los acuerdos se realizará de forma particular con cada dependencia durante las próximas semanas.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.