Alcanzará Día del Patrimonio cobertura en 40 municipios

28 Feb.2019

Más de 150 actividades en 128 lugares de 40 municipios de Nuevo León formarán parte del próximo Día del Patrimonio de Nuevo León, que en 2019 será el domingo 10 de marzo.

Sergio Rodríguez González, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León y para quien es su primera edición a cargo, señaló que 79 instituciones participantes en esta edición.

Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora adjunta de esta celebración ciudadana, destacó que esta edición tiene un especial énfasis en la movilidad, por lo cual se organizaron las actividades por circuito, para acudir a varias de ellas a pie, en la medida de lo posible, y recorridos gratuitos en transporte hacia diversos puntos del estado.

La participación de la UDEM dentro de la celebración estatal consiste en una presentación del grupo de danza folclórica en diferentes horarios y juegos tipo kermes con el tema del Patrimonio Nuevo León.

Además, se ofrecerán recorridos estilo rally por los espacios emblemáticos del campus, iniciando por el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño –creado por el japonés Tadao Ando, Premio Pritzker 1995–; el Centro de la Comunidad Universitaria, que cuenta con salas de eventos, de arte, sala audiovisual y un teatro para 500 personas; además de la Biblioteca y las diferentes piezas de arte del patrimonio artístico de esta casa de estudios, colocadas en diferentes espacios.

Asimismo, alumnas de la Licenciatura en Turismo Internacional de la UDEM organizarán el taller “Reaproximaciones: Diálogos en torno al patrimonio local”.

Los recorridos de otros espacios para el Día del Patrimonio, que estarán sujetos a disponibilidad de asientos, partirán en algunos casos de la Macroplaza rumbo a locaciones del propio centro de Monterrey, con la participación de cronistas municipales.

La UANL tendrá disponible traslado desde la Explanada de los Héroes hacia sus Facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Escobedo; hacia el Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo”, en Zuazua; y hacia su Facultad de Ciencias de la Tierra, en Linares.

Adicionalmente, la Dirección de Cultura de Apodaca organizó dos recorridos hacia puntos de interés histórico de las zonas norte y sur de ese municipio, las cuales partirán de una plaza comercial, y CONARTE uno hacia la Basílica de la Purísima y el templo de San José Obrero.

Por otro lado, en Ciudad Universitaria de la UANL habrá facilidad de desplazamiento con unidades impulsadas por electricidad, conocidos como “tigrecart”.

Ambos refirieron que se han incorporado nuevos actores, como Cabalgantes de Nuevo León, Casa Musa, Corredor Cultural Hidalgo, El Colegio de la Frontera Norte, Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, Universidad Metropolitana de Monterrey, entre otras.

La agenda completa de actividades está disponible para descarga en www.patrimoniodenuevoleon.org, así como en la parte de eventos de Facebook.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 70 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

Desde 2014 esta jornada de dignificación de la identidad regional se celebra cada segundo domingo de marzo. Desde 2016, se festeja como una fecha oficial del Calendario Cívico del Estado.

En su primera edición asistieron 18,347 personas y en la más reciente edición, el pasado 11 de marzo de 2018, se obtuvo un récord de 64,107 participantes en 150 actividades en 94 espacios de todo estado, lo que significó un aumento de 38 % respecto al año anterior.