Estudiarán los significados de la indumentaria litúrgica

18 Feb.2019

A fin de conocer un poco más las cuestiones eclesiásticas, se reflexionará los próximos 19, 20 y 21 de febrero sobre el tema de la indumentaria litúrgica.

Los análisis girarán desde el punto de vista de Marzia Cataldi Gallo, investigadora italiana quien se ha dedicado a analizar la vestimenta clerical y que colaboró en la exposición “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination” del Museo Metropolitano de Nueva York en 2018.

También el público en general podrá disfrutar de la exposición “Tres continentes: vestimentas litúrgicas en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey”, que tendrá lugar en la Galería 1 y 2 del Centro Roberto Garza Sada.

En la muestra se podrá disfrutar de 20 piezas provenientes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que por primera vez en la historia salen del recinto y también piezas de la Catedral de Monterrey.

Imagen de indumentaria litúrgica

Durante los tres días de trabajo, las charlas de Cataldi Gallo se enfocarán a dialogar sobre los significados de la vestimenta de sacerdote a pontífice.

El primer día se analizará la tradición de la indumentaria litúrgica, el segundo día abordarán el simbolismo de la misma y el tercer día estudiarán el significado de los colores de las indumentarias.

Al término de los dos primeros días, la experta sostendrá pláticas con estudiantes, como quienes cursan Diseño de Moda y Textil abordará el tema “La relación entre moda y la vestimenta papal de Paolo V a Giovanni Paolo II”.

Mientras que con los alumnos de Arte dialogará sobre “El proceso de curaduría y conservación de la exhibición de vestimentas históricas”.

La exhibición de indumentarias, que fue curada por la antropóloga Marta Turok, incluye varias piezas que cuentan con siglos de antigüedad, por lo que será una muestra única en su tipo y una oportunidad única extraordinaria.

El evento tendrá lugar en el Teatro UDEM, los días 19, 20 y 21 de febrero de las 9:00 de la mañana a las 12:30 horas. En tanto la exhibición del Centro Roberto Garza Sada se inaugurará el martes 19 de febrero a las 12:30 horas y permanecerá hasta el día 22 de marzo.

La Cátedra de Arte Sacro nace en 1998 gracias al impulso de Florencia Infante de Garza ante la necesidad de crear un foro que promoviera y tutelara el arte sacro. Es la única en su tipo a nivel global que cuenta con aval del Vaticano.

La iniciativa encontró en la UDEM el hogar idóneo por la orientación humanista e inspiración católica de la institución. En anteriores ediciones ha dado lugar a temas como apreciación del arte, arquitectura, restauración, cine, música y teología.