Hace del futbol una colección de poemas

25 Feb.2019

La afición por los espectáculos deportivos, especialmente del futbol, ha atraído la atención de artistas plásticos, cineastas y escritores, que ofrecen un testimonio a través de sus obras, como es el caso de Julio Mejía III, con su primer libro “Balón de oro”.

El exalumno de la Licenciatura en Letras y de la Maestría en Ciencias de  la Educación, ambos en la Universidad de Monterrey, presenta este lunes, a las 13:00 horas, una amena colección de poemas dentro de la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El libro se presentará en el Auditorio 4 del histórico inmueble de arquitectura neoclásica, por el autor y los poetas capitalinos Dalí Corona y Víctor Cabrera, acompañados por el escritor Iván Trejo como moderador.

Aunque el también colaborador de la Dirección de Difusión Cultural de la UDEM reconoció no ser él mismo aficionado directo al futbol, ha llamado su atención las manifestaciones populares y la memoria en torno a ese deporte.

Cuando me inicié en la lectura de poesía, dos de los autores que me abrieron el panorama fueron José Eugenio Sánchez y Luis Felipe Fabre; son dos autores que se caracterizan por hablar de temas de la cultura popular; me interesó mucho explorar esa tensión que puede haber entre la alta cultura y la cultura de masas o popular y pensé que uno de los temas que, a mi parecer, no se ha explotado lo suficiente en la poesía mexicana es el futbol”, estableció.

El libro, publicado por Atrasalante, una editorial de la entidad, fue seleccionado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) como parte de una serie de publicaciones de autores de Nuevo León que se presentarán durante la Feria, que tiene como invitado especial a este estado.

Por medio de Conarte, se convocó a la publicación de obras en coedición con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste y, específicamente con Atrasalante, se editaron los libros de Mejía y de Patricia Laurent Kullick y Luis Panini.

El libro “Balón de oro” está estructurado en tres secciones: la primera se titula “Cambio de juego”, con poemas que juegan con la relación entre la poesía y el futbol; la segunda se llama “Salón de la fama”, que integra al “once ideal” de la selección mexicana, incluido su director técnico; y la última parte, “La crónica”, son recuentos de hechos relevantes sobre el futbol.

En el poemario, se incluyen homenajes a las figuras históricas del futbol mexicano, como Jorge Campos, Rafael Márquez, Claudio Suárez, Jaime Villegas “el Jamaicón”, Miguel Herrera “el Piojo”, Tomás Boy, Ramón Ramírez, Manuel Negrete, Cuauthémoc Blanco, Hugo Sánchez, Horacio Casarín y Ricardo Antonio Lavolpe como entrenador.

Es una visión poética al juego y una visión futbolística a la poesía (…) hay un poema del milésimo gol de Pelé, el gol del siglo de Maradona, el ‘cachirulazo’, ese escándalo del futbol nacional en el que jugadores falsificaron documentos, que dejó fuera a la selección en 1990”, relató.

“Balón de oro” puede ser leído en diferentes niveles, desde el simple aficionado al futbol hasta el lector de literatura, lo que representó un desafío.

Quiero que el libro sea accesible a la mayor cantidad de lectores; hay, a lo largo del libro, un montón de guiños y referencias a obras de lo que podemos considerar alta literatura; creo que la identificación de todos esos referentes pueden ser un extra para el lector informado, pero no quiero que estén estorbando para el lector de a pie”, expuso.

El autor comentó que parte de su formación lectora se gestó como estudiante de la UDEM, especialmente, con un maestro, Héctor Santana, que impulsó a sus estudiantes hacia la literatura que jugaba con los referentes de la cultura pop.

Como profesor, uno de mis intereses es la poesía que sea accesible, suena mal decirlo, al gran público; me interesa una literatura que sea fresca, que sea accesible a los lectores jóvenes y que pueda entretener”, sostuvo.