Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Alientan alternativas de tratamiento del agua

21 Mar.2019
Autor: UDEM
Créditos: Alientan alternativas de tratamiento del agua

Ante la preocupación por una escasez latente de agua, se han desarrollado a nivel internacional diferentes métodos de tratamiento de este vital líquido, que se eligen según sus posibles usos y considerando los costos.

La variedad de soluciones biológicas, químicas y físicas adoptadas en diferentes momentos y lugares dejan ver un horizonte alentador al llegar al Día Internacional del Agua, a celebrarse este 22 de marzo.

Hay distintos procesos para tratar distintos tipos de aguas residuales; eliminar contaminantes del agua no es realmente un problema, sino el costo, que dependerá de la tecnología aplicada”, aclaró Alfredo Nanni de Valle, coordinador de Proyectos Sostenibles del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey.

Entre las tecnologías más nuevas, de acuerdo con el especialista, están el uso de membranas, la irradiación ultravioleta, el ozono, la filtración biológica y la oxidación avanzada.

Es importante resaltar que no es que no haya agua; el problema es la disponibilidad del recurso y es por esto que las innovaciones en tratamientos de agua avanzan constantemente”, explicó.

Algunas iniciativas, sin embargo, conllevan algunos riesgos ambientales, como es la desalinización del agua.

A nivel mundial, debido a la escasez del agua, el incremento de la población y al crecimiento económico, abren la posibilidad de la desalinización del agua; sin embargo, no debemos olvidar que este es un proceso de alta demanda de energía, es muy costoso y genera alteraciones a los ecosistemas marinos”, aseveró.

El experto en sostenibilidad señaló que considerar la desalinización de agua debe estar alineado con estrategias de energía limpia.

En lo personal, no veo viable al día de hoy este proceso, sin incurrir en altos costos e impactos ambientales mayores”, advirtió.

En el caso de Nuevo León, que posee una de las plantas tratadoras de agua más grande de Latinoamérica, pueden encontrarse alternativas de tratamiento como la clarificación convencional, la filtración directa, la filtración lenta y la ósmosis inversa.

Algo que Nanni de Valle hizo notar es que las empresas son responsables de su tratamiento de agua, por lo que podrían ellas tener procesos más avanzados que las de gobierno.

El Día Internacional del Agua nació en 1992, pero se comenzó a celebrar en 1993, el día 22 de marzo.

Esto fue una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Nanni de Valle señaló que la finalidad de este día conmemorativo es que sea una invitación a conocer más sobre la situación del agua y sus problemas, y buscar soluciones a esta problemática.

Para contribuir con la reducción en el consumo de agua en casa, el activista universitario afirmó que hay muchas opciones; entre las formas directas, están “el cerrar el grifo cuando no estemos utilizando el agua, acortar las duchas y cerrar la llave cuando nos enjabonemos, arreglar goteras, disminuir el riego de tu jardín y regarlo por las noches”.

Otra forma de ahorrar agua es de manera indirecta, y esto es a través de un consumo responsable de productos. “Todos nuestros productos tienen agua virtual; al reducir el consumo de carne, puede ayudar a disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, pero además disminuir nuestra huella hídrica”, expuso.

Nanni de Valle propuso que el Día del Agua debería festejarse compartiendo acciones y logros que se han tenido con el cuidado del agua: “aunque no debería ser sólo un día, sino que todos los días deberían ser momentos de cuidar y apreciar el agua”.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.