Ingeniería y Tecnologías / Acerca de / Logros y reconocimientos /

Celebran su “Obsesión por el cielo”

28 Mar.2019

El único programa radiofónico en la entidad que pone al alcance de la ciudadanía diversos temas sobre astronomía llegó la semana pasada a su transmisión número 800.

Profesores de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey celebraron la tarde del martes pasado con su conductor, Pedro Valdés, profesor de esa área, por la trayectoria del programa Obsesión por el cielo, que inició sus transmisiones en Radio UDEM en la primavera del año 2000.

Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, entregó al catedrático un reconocimiento por el éxito y la constancia de la transmisión radiofónica.

Obsesión por el cielo se transmite todos los martes, de 19:00 a 20:00 horas, y, en realidad, es un proyecto heredado por unos estudiantes que lo crearon, con una variación en el nombre: Obsesión del cielo.

Valdés señaló que solo de vez en cuando el programa aborda temas “de moda”, sobre algún fenómeno de actualidad, aunque no es muy frecuente, porque esas temáticas caducan rápidamente.

“Hay muchos programas que se ponen a platicar las noticias de astronomía de esa semana; pero no quise hacer uno así, sino uno más didáctico; entonces, tomo un tema y hablo de ese tema, esté o no de moda”, aclaró.

En este espacio radiofónico, se abordan temas fundamentales de la astronomía: cómo son los eclipses solares, cuáles son sus tipos, la historia de Galileo, cómo fue que Newton encontró la Ley de la Fuerza de Gravedad o cómo son los hoyos negros.

“Esos son los programas que pueden durar más y los puedes guardar y otras personas pueden volverlos a escuchar y aprender de ellos”, explicó.

Valdés indicó que, aunque Obsesión por el cielo es un programa de divulgación, prefiere no aligerar los temas, sino “elevarlos” un poco, a fin de que la audiencia haga un esfuerzo por aprender.

“Es un término medio que a veces es muy difícil saber, porque se dice que tienes que ‘bajar’ la información de los científicos al nivel del público en general, pero yo tomo un camino intermedio: tomo la información de los científicos, que sí es muy densa, muy específica y muy fría en muchos casos, trato de darle un significado o un contexto y se la pongo al público, pero no la pongo a su nivel, sino un poco arriba para que el público suba un poco su nivel y que aprenda algo durante el proceso”, expresó.

Etiquetas: Ingeniería , Tecnología