Luis Panini comparte su hambre por los libros

15 Mar.2019
Créditos: archivo UDEM

Sus inicios en la lectura y en la literatura, así como su inspiración fue lo que discutió Luis Panini con alumnos durante su visita a la Universidad de Monterrey.

La sesión se denominó “Historial personal de mi escritura: una charla con Luis Panini” y uno de los primero temas que tocó fue que su iniciación en la lectura fue con “La divina comedia” de Dante Alighieri y “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, obras que despertaron su insaciable hambre por las letras; incluso compartió que de niño pasaba hasta 12 horas leyendo.

Es importante saber que todo escritor primero tiene que ser lector. Eso es indispensable”, expresó Panini.

Fue a los 13 años que leí el libro más iluminador que he leído. Fue “La Náusea” de Jean-Paul Sartre. Traté de leerlo, leí las primeros dos páginas y no pude. Lo intenté una vez más después de unas semanas y no pude. Meses después me animé una vez más a leerlo y fue ahí que no pude soltarlo. Esa fue la primera vez que me sentí identificado porque siempre me sentí muy desconectado de mi familia y me dí cuenta que existían más personas como yo, entonces a través de esta lectura me empecé a sentir menos solo”, explicó el autor.

Sin embargo, advirtió que su pluma no está completamente influenciada por la literatura, sino que “gran parte de mí escritura está más influenciada por el cine”.

También explicó que una de sus primeras maestras fue María Dolores Hernández Rodríguez, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, quien le hizo descubrir su vocación como escritor.

Ella me enseñó muchas cosas, sobre todo en la edición. Creo que en la literatura a alguien no se le puede enseñar a escribir, puedes enseñar a editar, pero eres escritor o no eres escritor", comentó el autor.

Y mencionó a los asistentes que no se adhiere a una corriente o a un estilo definitivo, pues siente que cada una de sus historias merece una voz particular que logre transmitir exactamente lo que quiere comunicar.

Todos los libros que escribo son diferentes, y me agrada la idea de que los lectores, sobre todo los que me han seguido desde el inicio, no sepan qué esperar”, señaló.

Luis Panini recibió el Premio Nuevo León de Literatura en 2008 y ha escrito varios cuentos y novelas, entre las que destacan “El uranista” y “La hora mala”.