Presenta Tatiana Clouthier bitácora política en libro

21 Mar.2019
Créditos: Presenta Tatiana Clouthier bitácora política en libro

Para dar elementos a estudiantes de la Universidad de Monterrey sobre las entretelas de una campaña en el contexto del proceso electoral de 2018, fue presentado el libroJuntos hicimos historia, de Tatiana Clouthier Carrillo.
El volumen fue presentado esta noche por los periodistas Javier Risco y Azucena Uresti, el politólogo Gilberto Miranda y la propia autora, en el Teatro UDEM.
La diputada federal en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión para el periodo 2018-2021 señaló que en libro relata sus experiencias profesionales en el último proceso electoral que se vivió en el país en 2018.

Cuenta la historia de lo que se vivió en una campaña presidencial, en la que a mí me toca cerrar la última etapa, para muchos fue una campaña larga (…) la idea es que quedara plasmado qué se vive normalmente tras bambalinas, cuáles son los retos que se enfrentan”, indicó.

Agregó que el libro se llama Juntos hicimos historia porque lleva la participación de “miles de mexicanos”, que de alguna manera se involucraron de forma directa o indirecta, lo cual busca que quede plasmado.

La Universidad es un espacio en donde los jóvenes pueden escuchar las diferentes vertientes para irse formando un criterio”, manifestó.
Azucena Uresti estableció que Juntos hicimos historia es una obra de actualidad que está llamada hoy mismo, y en las décadas siguientes, a constituirse en un documento de lectura obligatoria para todo aquel que pretenda asomarse a las entrañas de la política mexicana.

Es mucho más que una narración en primera persona de los 150 días de campaña del entonces candidato, es la crónica de los sucesos y de los momentos, pero con la vivencia compartida de todo aquello que detrás del gran escenario derivó en ellos”, explicó.

En opinión de la periodista, en la narración de sus propias vivencias, sin proponérselo, Tatiana Clouthier va confirmando a sus lectores que vive en un permanente encuentro con sus convicciones: “en las páginas de Juntos hicimos historia y en los hechos, ratifica que promover a un candidato y a sus causas, por lo menos en su caso, le implica ser crítica, talvez para no perder el rumbo”

En su intervención, Javier Risco subrayó que, desde el punto de vista periodístico, es muy relevante que se pueda entender parte del proceso de campaña y de lo que significa, así como la mirada de una política que “es incómoda”.
“La cualidad que yo veo en Tatiana Clouthier es que es una política profundamente incómoda, porque es frontal; casi ningún político es frontal; odian que les digan las cosas en su cara, y esa es tu característica que te definió en campaña, en los debates y para que la gente, una tarde cualquiera, agarre su celular y te pida una foto”, mencionó.

El periodista destacó que hace mucho tiempo que un libro de un político contando algo no sacudía la prensa nacional: “lo leí con los ojos de un periodista y es maravilloso tenerte en esos lugares, porque ningún político se atreve a decir qué es lo que realmente sucede en una cena, en una discusión, en una decisión”.

Por su parte, Gilberto Miranda afirmó que este libro de Tatiana Clouthier es un ejercicio de memoria necesario, que hará reflexionar a sus lectores sobre cuál era el status de la democracia mexicana en el momento de la campaña presidencial de 2018, “sin decir que cubra todo el espectro, pero es una mirada importante”.

Creo que la autenticidad viene a ser un valor inconmensurable, el hecho de sentir que alguien es auténtico en la clase política de cualquier país, era algo invaluable en ese momento, y la personalidad y los valores de Tatiana creo que se insertaron perfecto en ese momento”, asentó.

El politólogo reiteró, para quienes están interesados en la ciencia y la comunicación política, que el testimonio de Tatiana Clouthier ofrece luz en el tema de las dimensiones que permitieron que esa campaña creciera y que él las resume en: tierra, aire, redes y relaciones públicas.