Apuestan por el mindfulness en las organizaciones

22 Mayo.2019
Créditos: Apuestan por el mindfulness en las organizaciones

Debido a la tendencia al alza en los índices de estrés y depresión a nivel mundial, se prevé que desde el inicio de la tercera década del actual siglo estos padecimientos se conviertan en uno de los peores problemas de salud a gran escala, por lo que es necesario construir modelos de atención a múltiples niveles en las organizaciones.

Atendiendo a esta necesidad, Laura E. Garza Meza y Luis Portales Derbez, profesores de la Escuela de Negocios de la UDEM, han realizado diferentes investigaciones sobre los beneficios de la espiritualidad en las organizaciones, lo que los condujo a involucrarse en el mindfulness (atención plena).

En los últimos meses, a través del Centro de Estudios para el Bienestar de la Universidad de Monterrey, se realizó un registro enfocado en los beneficios de la práctica del mindfulness en las organizaciones Daltile y UDEM a los colaboradores que se habían capacitado en dicha práctica.

La investigadora Garza Meza señaló que la Organización Mundial de la Salud ha anticipado que para 2020 la depresión será la segunda causa  de discapacidad en el mundo, aunque en algunos países como España ya es la primera. Y se espera que para el 2030  “sea una pandemia a nivel mundial”.

Adicional a los problemas que acarrean el estrés y la ansiedad, Garza Meza mencionó que existe un marco legal que impulsa a las empresas a preocuparse por el desarrollo socioemocional de sus empleados con la Norma Oficial Mexicana 035 (puesta en marcha este año) y manifestó que el mindfulness será la herramienta que muchas de las empresas van a utilizar por su practicidad.

Me di cuenta de que algunas organizaciones estaban adquiriéndola para ofrecérselas a sus colaboradores y que, como resultado, estaban teniendo incrementos en la satisfacción laboral, productividad y hasta en el índice de felicidad para aquellas empresas que lo miden”, asentó.

La catedrática aclaró que el mindfulness no es equivalente al concepto de “inteligencia emocional”, aunque ambas son herramientas que buscan ayudar al individuo a controlar sus emociones: “en mi opinión, el mindfulness va más allá, ya que contempla además del desarrollo emocional y físico, también el cognitivo y espiritual”.

El mindfulness es una manera de atacar la depresión muy efectiva y muy pragmática; te enseña a tener tu atención plena en el aquí y en el ahora, se puede practicar mientras estás en el tráfico o cuando te cepillas los dientes; todo con el propósito de entrenar a la mente a dejar a un lado los pensamientos de pasado y futuro que lo único que producen son miedos y culpas, y con estos, estrés y ansiedad”, apuntó.

La metodología enseña al practicante a estar más alerta de lo que sucede y le permite concentrarse mejor en sus labores diarias, de manera que consigue enfocarse en una sola tarea hasta terminarla, en lugar de hacer varias cosas a la vez.

Las personas son más productivas, más eficientes, más asertivas en sus decisiones, crean mejor ambiente de trabajo entre su equipo; se reduce el estrés; son más objetivas a la hora de describir lo que sucede; son más buenas observando y no reaccionan impulsivamente”, describió.

Garza Meza señaló que el mindfulness ayuda a reducir el hábito de juzgar a las personas y a uno mismo, lo cual es fundamental para lograr pensamientos positivos sobre uno mismo y sobre los demás.

Para el estudio en Daltile y la UDEM, se entrevistó a 16 personas de ambas instituciones y los beneficios que presentaron: físicos, emocionales, cognoscitivos y espirituales fueron muy positivos, en opinión de Garza Meza.

Daltile, una empresa muy comprometida con el bienestar de sus colaboradores, reportaba accidentes con los montacarguistas y encontraron en el mindfullness una herramienta que les podía ayudar a tener más atención a lo que hacían y poder reducir el número de accidentes”, relató.

Incluso, el presidente de la empresa tomó la capacitación él mismo y promovió entre sus directivos que la cursaran, con lo que percibieron una mejora en sus indicadores tanto a nivel directivo como en la operación.

Este registro produjo un capítulo con los resultados del estudio, titulado Mindfulness at organization an effective way to increase individual & organizational wellbeing (La atención plena en la organización es una forma eficaz de aumentar el bienestar individual y organizacional), que está por publicarse en el libro The Palgrave Handbook of Workplace Wellbeing.

El capítulo destaca que las prácticas de mindfulness reconocen beneficios como la disminución de los pensamientos rumiativos, el incremento de la empatía, el incremento de respuestas flexibles, la regulación emocional y el incremento de la autodeterminación.

Por su parte, la organización, al tener colaboradores más equilibrados, obtiene beneficios como la reducción de los estados de estrés y ansiedad, el incremento de la atención y la concentración, la autorregulación emocional, el aumento de la calidad en la toma de decisiones, relaciones interpersonales más positivas y la capacidad para afrontar adecuadamente desafíos y dificultades.

El Centro de Estudios sobre el Bienestar de la UDEM estará apoyando a las organizaciones que lo soliciten en el diseño, implementación y evaluación de los programas de mindfulness, con el propósito de medir el impacto en los KPI (key performance indicator, por sus siglas en inglés: indicador clave de rendimiento) organizacionales.