Cumplen 30 años de promover acciones sostenibles

30 Mayo.2019

Por campañas de acciones sostenibles, como la creación de huertos o la separación de residuos, escuelas primarias y secundarias fueron reconocidas por la asociación civil FOMCEC, en la Universidad de Monterrey.

Clubes ecológicos formados en diferentes plantes de la localidad se graduaron, renovaron su certificado o concluyeron su primera etapa de capacitación, durante la XXXVII Ceremonia de Certificación de Escuelas Verdes FOMCEC.

Coincidiendo con la celebración por el 50 aniversario de la fundación de la UDEM, el organismo civil cumplió 30 años de existencia en esta edición.

La ceremonia de entrega se realizó este mañana con la presencia de los alumnos y los asesores que colaboraron en los proyectos de sostenibilidad escolares, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria.

En el evento, participaron Hortencia Ruiz Velasco de la Garza, directora del Centro de Sostenibilidad de esta casa de estudios; María Alicia Treviño Guerrero, coordinadora de Desarrollo de la Cultura Ecológica AC; así como Carlos Mijares López y Ricardo Viramontes, ambos consejeros de FOMCEC.

Las escuelas que se graduaron de la trigésimo séptima generación de Escuelas Verdes FOMCEC fueron los clubes Mundo mejor, de la escuela primaria Emiliano Zapata; Ecovida, del Instituto Cumbres; y Los leones de Altamira, de la escuela primaria Club de Leones de Monterrey Poniente Ricardo Martínez.

Los que continuaron enriqueciendo sus proyectos y renovaron su certificado fueron los clubes Ecological club monarch butterfly energy, de la escuela primaria Alberto Garza González; Los guerreros ecológicos, de la escuela primaria Vicente Guerrero; estudiantes de la escuela Bernardo A. Grousset; y Abraza un árbol, del Jardín de Niños Emma Godoy Alcayaga.

En esta misma categoría, Green team, de la American School Foundation of MonterreySMI Go Green, del Sierra Madre Institute; escuela primaria Profesor Alfonso Montemayor Lozano; Red ecológica San Patricio; Comité Ecológico del Colegio Montessori Sierra Madre; Comité de Ciudadanía Ambiental, del Instituto Mater Sagrado Corazón; y estudiantes del Madison International School Campus La Herradura.

Los clubes ecológicos que terminaron su primera etapa de capacitación –ya que han establecido un programa de acción formal y perdurable a través de actividades ambientales y sociales– fueron Cultivando juntos, de la escuela primaria Lic. Arturo B. de la Garza; Los súper ecológicos, del Jardín de Niños Centenario de la Revolución Mexicana; Todos juntos por un mundo mejor, del Jardín de Niños Óscar Wilde; y Soldados de la naturaleza, de la Escuela Primaria Primero de Mayo.

Treviño Guerrero comentó que, a lo largo de sus 30 años, FOMCEC ha impartido 116 cursos de educación ambiental para capacitar a alrededor de cuatro mil maestros, padres de familia y comunidad en general, además de que ha certificado a 186 escuelas del área metropolitana de Monterrey, Michoacán y San Luis Potosí.

Etiquetas: Sostenibilidad