Lanzan en Nuevo León Iniciativa de Innovación HealthTech

11 Mayo.2019

El Centro de Excelencia e Innovación de Christus Health unió esfuerzos con el corporativo Skye Group, en colaboración con la Universidad de Monterrey, el Clúster Monterrey Ciudad de la Salud y el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León para presentar la Iniciativa de Innovación HealthTech México.

Esta iniciativa busca promover el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el sector salud y dar continuidad al manifiesto Nuevo León: Polo de Innovación en Salud, firmada el año pasado por el Gobierno del Estado de Nuevo León en conjunto con clústeres locales, universidades, asociaciones y empresas a nivel mundial.

El lanzamiento del proyecto se realizó el pasado 8 de mayo, en las instalaciones del Centro de Excelencia e Innovación, con la participación de Francisco Javier Bacho Cerón, director del Centro de Excelencia e Innovación de Christus; Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM; y Gustavo García, presidente de Skye Group.

También asistieron Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León; Manuel Enrique de la O, secretario de Salud del Estado de Nuevo León; Sergio Raúl Valdés, presidente del Clúster de Salud del Estado de Nuevo León; y Javier Núñez Palacio, vicepresidente de Vinculación Empresarial del Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Nuevo León será el primer estado en México y en América Latina en crear un organismo de este tipo, integrado con una plataforma de más de 30 asesores especializados y con una inversión dedicada durante los próximos años para impulsar el emprendimiento HealthTech.

Se trata de una iniciativa de triple hélice (gobierno, academia e iniciativa privada) en busca de la mejora de la calidad médica en instituciones de salud, la mejora continua de la experiencia del paciente de manera integral, la creación de dispositivos médicos, la innovación en procesos para la eficiencia hospitalaria, el desarrollo de plataformas de inteligencia artificial y analítica de datos y la creación de modelos de salud poblacional, entre otros.

Javier Bacho, del Centro de Excelencia e Innovación, estableció que se buscará apoyar tanto a proyectos maduros como a jóvenes emprendedores, por lo que son necesarias las inversiones para capital semilla y capital de riesgo.

El directivo se refirió a las tecnologías aplicadas a la salud, como el tratamiento de niños con deficiencia en el aprendizaje por medio de la inteligencia artificial o la diabetes, en donde Nuevo León puede ser “punta de lanza” para combatir este padecimiento.

“La tecnología puede ser muy buena, pero los pacientes no se están beneficiando; innovación es si lo puedan usar 10 millones (de pacientes), si no es solamente un proyecto interesante”, sostuvo.

“Lo importante es que podamos tratar a muchos pacientes, cómo se puede extender la salud, tenemos que ver cuánto la solución es de extensible; lo importante es entender cuál es la carga de la enfermedad en los próximos 15 años, ese va ser el driver de crecimiento de un país”, indicó.

García Luna Martínez, de la UDEM, mencionó que es fundamental la prevención de las enfermedades con el uso de innovación y tecnología y que el centro está respondiendo al reto de acelerar los tiempos de la aplicación del conocimiento.

A partir de este mes, el instituto ha puesto a disposición de las distintas entidades de salud los servicios de incubación y aceleración de empresas, procesos de validación de prototipado rápido, estudios de prefactibilidad técnica y comercial, integración de productos emergentes en redes comerciales en salud e inversión de capital de riesgo.

Etiquetas: Tecnología