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Promoverán la cultura financiera con toque humanista

08 Nov.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Promover la educación financiera y ayudar a personas en situación vulnerable es el principal motivante de la alianza entre la Universidad de Monterrey, Neurofinanzas, la Loyola Marymount University (LMU) y la Embajada de Estados Unidos, que se materializa en el programa Marketplace Literacy. 

La organización Neurofinanzas, encabezada por Cristina Azuara, impartirá los talleres, a partir de la metodología creada por el doctor Madhu Viswanathan, el fundador del proyecto y profesor de la LMU. Mientras que las beneficiadas serán alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres involucradas con programas sociales de la UDEM, y la embajada aportará otros recursos. 

“Hay que recordar que nosotros tenemos unas habilidades, pero las personas con las que estamos trabajando tienen experiencias únicas y de eso es lo que se trata este acercamiento bottom-up. Nuestro programa educativo toma las propias experiencias de la gente y construye desde ese punto de partida... La gente sabe qué hace y cómo lo hace, pero a menudo lo que les hace falta es entender por qué lo hace. Nosotros entendemos esto porque tenemos una educación (financiera), pero para los que no la tienen entender ese por qué es complicado”, explicó el doctor Viswanathan en conferencia sobre la importancia de estos cursos. 

Los talleres que se ofrecerán se enfocarán en educar a las asistentes en encontrar el valor agregado de su trabajo, incentivar al consumo consciente y a educar sobre la autonomía financiera, tomando en cuenta la atención al cliente, la calidad del servicio y la productividad. 

“En Neurofinanzas consideramos que invertir en la educación financiera genera un cambio real en las comunidades, y lo hemos visto a través de nuestras metodologías: incrementa la productividad, el desarrollo económico y contribuye a la reconstrucción del tejido social, además de que fomenta la equidad de género, y por ende, fomenta la paz en nuestro entorno”, expresó Azuara.

Comentó que en México el 43.6% de la población vive en pobreza extrema, lo que se traduce en 53.4 millones de personas, “por lo que su creatividad, su talento, se enfoca en la supervivencia”. Neurofinanzas busca canalizar esas virtudes en actividades productivas, estables y duraderas. 

“(Generamos cambio) a través de proyectos de alto impacto que transformen la vida de mujeres, como puede ser la mejora de su situación económica y con eso prevenimos violencia de género, entre otras situaciones, además de que nuestros alumnos se concientizan. Es importante porque hay un impacto para la comunidad de mujeres que están en situación de vulnerabilidad en tema financiero y de violencia, y hay un impacto en la formación de los estudiantes porque se dan cuenta de esta situaciones y ellos se convierten en agentes de cambio al participar en estos programas”, añadió Leticia López, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, y agregó que estudiantes de la UDEM también hacen servicio social con Neurofinanzas. 

La convocatoria para participar en el programa Marketplace Literacy se lanzará en enero del próximo año. 

Etiquetas: Finanzas

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