Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Arte, Arquitectura y Diseño
Maestría en Diseño de Producto y Empaque (en línea)
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

La maestría en Diseño de Producto y Empaque se ofrece en la modalidad en línea, con el siguiente plan de estudios:

PRIMER AÑO
 
​1.er cuatrimestre
Asignatura Créditos​
Diseño informativo
6
​Materiales y tecnologías de empaque 6​
Taller de empaque experimental 3
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos​
Diseño persuasivo
6
Usabilidad del producto 6
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos​
Estado del arte y tendencias
6
Logística 6

SEGUNDO AÑO
 
4.o cuatrimestre
Asignatura Créditos​
Metodología de la investigación
6
Negocios del diseño ​6
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos​
Proyecto de innovación I 6
Materiales flexibles
6
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos​
Proyecto de innovación II
6
Ciclo de vida y huella de carbono 6
Total de créditos 75

Diseño informativo
El alumno será capaz de utilizar sus conocimientos en la práctica del diseño editorial informativo, esto con el fin de desarrollar habilidades en el manejo y distribución de elementos de comunicación en un espacio definido, aplicando en ellos los principios formales compositivos de jerarquía y flujo de información, significación y los factores implícitos en el lenguaje escrito.

Materiales y tecnologías de empaque
El alumno conocerá los materiales y los procesos utilizados para la producción de envases y empaques, a fin de que sea capaz de seleccionar el material adecuado para cada producto.


Taller de empaque experimental
El alumno conocerá los equipos de laboratorio y las pruebas que se pueden realizar en los empaques, para validar las características de los envases y empaques.


Diseño persuasivo
El alumno estará involucrado tanto en la parte del conocimiento como en la práctica del diseño editorial persuasivo mediante el uso y aplicación de estrategias creativas poderosas, aplicando en algunos casos un sentido de responsabilidad social, destinadas a influir en el comportamiento del público espectador, para con ello generar soluciones gráficas y conceptuales eficaces.


Usabilidad del producto
El alumno conocerá y será capaz de aplicar las habilidades necesarias para poder detectar, analizar y potenciar los factores que afectan la motivación de los usuarios para el desarrollo de productos.


Estado del arte y tendencias
Al finalizar el curso, el alumno conocerá la historia del diseño y comprenderá las influencias que los cambios sociales, económicos y políticos han tenido sobre las diferentes vertientes del diseño. Será capaz de aplicar estas influencias en cualquier problema de diseño.


Logística del producto
El alumno será capaz de analizar los sistemas de distribución para evaluar los riesgos y las condiciones ambientales a las que se van a someter los productos y los envases durante su comercialización.


Metodología de la investigación
Al finalizar esta asignatura, el alumno comprenderá los elementos conceptuales y procedimentales básicos de la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa y su aplicación en proyectos educativos, esto con el fin de iniciar su trabajo de titulación estableciendo un tema de investigación y desarrollando la consulta de literatura correspondiente en bases de datos nacionales e internacionales.


Negocios del diseño
El alumno desarrollará la capacidad de analizar y aplicar teorías y estrategias de los modelos de negocios para el diseño, con el fin de implementar estrategias para la viabilidad de proyectos reales avanzados.


Materiales flexibles
El alumno será capaz de explorar las propiedades y características de los materiales flexibles, para aplicarlas en el desarrollo de productos y envases.


Proyecto de innovación I
El alumno habrá desarrollado las bases necesarias, como la estructuración y justificación de un proyecto de investigación, para lograr la realización de un proyecto innovador sobre un tema o caso de diseño gráfico a través de una metodología de investigación.


Proyecto de innovación II
El alumno habrá terminado su proyecto innovador propuesto, con el objetivo de exhibirlo públicamente, el cual deberá estar basado en una investigación teórica y contener aplicación en diseño gráfico.


Ciclo de vida y huella de carbono
El alumno será consciente del impacto que un producto o un envase puede tener en el medio ambiente y evaluará los materiales, procesos y la vida útil para conocer la huella de carbono de los productos y envases.