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Ciencias de la Salud
Maestría en Psicología Clínica
POSGRADOS
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Plan de estudios


​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
​​Bases epistemológicas de los modelos clínicos contemporáneos 6​
​Bases biológicas del comportamiento neuropsicológico ​6
​Intervención clínica I: enfoque cognitivo conductual ​6
​​Intervención clínica I: enfoque sistémico ​6
​Intervención clínica I: enfoque psicoanalítico ​6
​Intervención clínica I: enfoque gerontológico ​6
2.do cuatrimestre
Asignatura Créditos
Bases cognitivo-afectivas del comportamiento ​6
​Bases psicosociales del comportamiento ​6
Intervención clínica II: enfoque cognitivo conductual ​6
​Intervención clínica II: enfoque sistémico ​6
​​Intervención clínica II: enfoque psicoanalítico ​6
​​Intervención clínica II: enfoque gerontológico ​6
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
Psicopatología ​6
Metodología de investigación en Psicología Clínica ​6
​​Intervención clínica III: enfoque cognitivo conductual 6
​​Intervención clínica III: enfoque sistémico 6
​Intervención clínica III: enfoque psicoanalítico ​6
​​Intervención clínica III: enfoque gerontológico ​6
4.to cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
​Estadística avanzada en investigación psicológica ​6
Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque cognitivo conductual  ​6
​Práctica basada en evidencias I: enfoque sistémico ​6
​Práctica basada en evidencias I: enfoque psicoanalítico 6​
​Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque gerontológico ​6
5.to cuatrimestre
Asignatura Créditos
Seminario de tesis ​6
​Fenomenología ​6
​Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque cognitivo conductual ​6
​Práctica basada en evidencias II: enfoque psicoanalítico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque gerontológico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias III: enfoque gerontológico 6​
6.to cuatrimestre
Asignatura Créditos
Seminario de titulación ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque cognitivo-conductual ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque sistémico 6​
​Práctica clínica comparada: enfoque psicoanalítico ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque gerontológico ​6
Total de créditos 204
   

Asignaturas optativas de concentración
​Materia Créditos
​Metodología de investigaci​ón en Psicología Clínica ​6
​Estadística avanzada en investigación psicológica ​6
​Fenomenología ​6
​Seminario de titulación ​6
 
Asignaturas optativas
​Materia ​Créditos
​Bases epistemológicas de los modelos clínicos contemporáneos ​6
​Bases cognitivo-afectivas del comportamiento ​6
​Bases biológicas del comportamiento neuropsicológico ​6
​Bases psicosociales del comportamiento ​6
​Psicopatología ​6
​Seminario de tesis ​6
 
Asignaturas optativas de concentración:
Especialidad en clínica psicoanalítica
​Materia​ Créditos​
​Intervención clínica I: enfoque psicoanalítico ​6
​Intervención clínica II: enfoque psicoanalítico ​6
​Intervención clínica III: enfoque psicoanalítico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque psicoanalítico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque psicoanalítico ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque psicoanalítico ​6
 
Asignaturas optativas de concentración:
Especialidad en clínica cognitivo-conductual​ ​
​Materia ​Créditos
​Intervención clínica I: enfoque cognitivo-conductual ​6
​Intervención clínica II: enfoque cognitivo-conductual ​6
​Intervención clínica III: enfoque cognitivo-conductual ​6
​Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque cognitivo-conductual ​6
​Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque cognitivo-conductual ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque cognitivo-conductual ​6
 
Asignaturas optativas de concentración:
Especialidad en clínica sistémica​ ​
​Materia ​Créditos
​Intervención clínica I: enfoque sistémico ​6
​Intervención clínica II: enfoque sistémico ​6
​Intervención clínica III: enfoque sistémico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque sistémico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque sistémico ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque sistémico ​6

Asignaturas optativas de concentración:
Especialidad en clínica gerontológica
​Materia ​Créditos
​Intervención clínica I: enfoque gerontológico ​6
​Intervención clínica II: enfoque gerontológico ​6
​Intervención clínica III: enfoque gerontológico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque gerontológico ​6
​Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque gerontológico ​6
​Práctica clínica comparada: enfoque gerontológico ​6
 
Bases epistemológicas de los modelos clínicos contemporáneos
Revisar críticamente los fundamentos teóricos de los diferentes paradigmas de los cuales se desprende el objeto de estudio y las estrategias de evaluación e  intervención en la práctica clínica del psicólogo en sus diferentes enfoques: psicoanalítico, psicodinámico, conductual, cognitivo conductual, humanista y sistémico; en las modalidades: individual, pareja, grupo y familia; y ámbitos de trabajo: evaluación, intervención e investigación.

Bases biológicas del comportamiento neuropsicológico
Conocer las estructuras del cerebro, su funcionamiento y composición neuroquímica, útil para describir y explicar el  comportamiento normal o patológico de una persona.

Bases cognitivo-afectivas del comportamiento
Analizar los fundamentos teóricos del enfoque cognoscitivo y la importancia de los afectos en los procesos cognoscitivos de los individuos, así como posturas ideológicas anteriores y actuales que coinciden y discrepan en su concepción del objeto de estudio.

Bases psicosociales del comportamiento
Estudiar las estructuras sociales para entender su influencia en el comportamiento humano dentro de la organización sociales, las problemáticas que puedan presentar y sus posibles soluciones.

Psicopatología
Revisar de manera crítica los fundamentos de la psicopatología y las diferentes clasificaciones nosológicas propuestas desde el modelo psiquiátrico (DSM-IV-TR)  y el modelo psicoanalítico (Organizaciones patológicas y Estructural), los debates al interior y entre los modelos, y los sistemas de evaluación e intervención que utilizan.

Seminario de tesis
Realizar el diseño de programas y proyectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios, en escenarios públicos y privados, relacionados con la práctica profesional de la psicología clínica con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en la preparación profesional de la disciplina.

Metodología de Investigación en Psicología Clínica
Demuestra habilidad en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, tanto a nivel básico como aplicado en ámbitos concernientes a la práctica clínica en donde se privilegie la producción de conocimiento científico siguiendo los parámetros establecidos para tal efecto.

Estadística avanzada en investigación psicológica
Dotar al futuro maestro de la psicología clínica de las competencias necesarias para el análisis y la interpretación de los datos obtenidos en investigaciones en el ámbito de las ciencias del comportamiento mediante la aplicación de un espíritu crítico ante la evidencia empírica y una actitud de valoración objetiva hacia el conocimiento psicológico.

Fenomenología
Explicitar las líneas centrales del desarrollo de la fenomenología con el fin de desarrollar una lectura de la constitución de la fenomenología, sus supuestos y su relación con las ciencias humanas, en particular con la psicología.

Seminario de titulación
Promover entre los egresados la obtención del título profesional mediante un seminario de titulación, dentro de los tiempos curriculares, en el cual elaboren un trabajo final que les permita realizar el examen profesional. Esta modalidad consiste en la elaboración de una investigación individual con rigor metodológico, técnico o científico, para comprobar y rescatar la capacidad de análisis, critica y habilidades en la resolución de problemas relacionados a la Maestría en Psicología Clínica.

Intervención clínica I: enfoque cognitivo conductual
Demuestra  habilidad  para integrar un marco teórico  que soporte la aplicación diferenciada de  las técnicas y abordajes de las terapias Cognitivo Conductuales.

Intervención clínica II: enfoque cognitivo conductual
Aplicar los diferentes técnicas a un amplio rango de problemas clínicos. Identificar, cuestionar y debatir los pensamientos disfuncionales del cliente. Construir y enseñar al cliente cómo tener  nuevos pensamientos, emociones y conductas adaptativas.

Intervención clínica III: enfoque cognitivo conductual
Desarrollar estrategias de intervención acordes a un plan de abordaje cognitivo conductual que permitirán explicar las teorías de la perturbación emocional, así como del comportamiento desadaptativo y disfuncional; y mediante la intervención lograr el cambio. Enseñar al paciente que puede optar por usar el pensamiento como un instrumento de elección, como el instrumento con el que gobierna su vida, y que lo llevará tanto en el aspecto emocional, como de comportamiento, a ser independiente, autónomo y autosuficiente.

Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque cognitivo conductual
Práctica clínica en ambientes sociales, laborales y de salud orientada a la intervención terapéutica cognitivo-conductual con niños, adolescentes y familia adaptando la estrategia terapéutica de acuerdo a las diferencias según la edad del paciente, individual o de grupo.

Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque cognitivo conductual
Práctica clínica en ambientes sociales, laborales y de salud orientada a la intervención terapéutica cognitivo-conductual con adulto y pareja con foco en el problema.

Práctica clínica comparada: enfoque cognitivo conductual
Realiza estudios comparativos sobre la práctica clínica cognitivo-conductual desde diferentes contextos  socioculturales y su impacto en resultados psicoterapéuticos.

Intervención clínica I: enfoque sistémico
Demuestra  habilidad  para integrar un marco teórico  que soporte  la aplicación diferenciada de  las técnicas y abordajes de las distintas escuelas sistémicas.

Intervención clínica II: enfoque sistémico
Desarrolla estrategias de intervención acordes a un plan de abordaje sistémico con base en los modelos pragmáticos centrados en el estudio de las secuencias interaccionales y en su modificación.

Intervención clínica III: enfoque sistémico
Desarrolla estrategias de intervención acordes a un plan de abordaje sistémico con base en los modelos cognitivos o construccionistas centrados en el estudio de las creencias familiares, sus estilos de construcciones narrativas comunes y el desarrollo de narraciones alternativas.

Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque sistémico
Práctica clínica en ambientes sociales, laborales y de salud orientada a la intervención terapéutica sistémica con niños, adolescentes y familia.

Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque sistémico
Práctica clínica en ambientes sociales, laborales y de salud orientada a la intervención terapéutica sistémica con adulto y pareja.

Práctica clínica comparada: enfoque sistémico
Realiza estudios comparativos sobre la práctica clínica sistémica desde diferentes contextos  socioculturales y su impacto en resultados psicoterapéuticos.

Intervención clínica I: enfoque psicoanalítico
Construir una fundamentación teórica del Psicoanálisis, entendido éste como un método de investigación, una técnica de tratamiento de los trastornos mentales, y un corpus de conocimientos derivados de la investigación y el tratamiento.

Intervención clínica II: enfoque psicoanalítico
Identificar la especificidad del proceso de construcción teórico-clínica de un dispositivo psicoanalítico a través del análisis de la solicitud de tratamiento, la elaboración de una hipótesis diagnóstica, y la puesta en operación del contrato terapéutico en Psicoanálisis.

Intervención clínica III: enfoque psicoanalítico
Desarrollar las habilidades de redacción de viñetas, reportes de caso, y anteproyectos de investigación basados en la clínica, a través de la comprensión del soporte teórico, clínico y epistemológico de la práctica del psicoanálisis.

Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque psicoanalítico
Atender la demanda de análisis de adultos a nivel institucional, aplicando los conocimientos teórico-técnicos que en el proceso de intervención se requieren para el análisis de un paciente, de quien se realizarán viñetas que ayudarán a la elaboración de caso, como prerrequisito del proceso de investigación en psicoanálisis.

Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque psicoanalítico
Atender la demanda de análisis de niños y adolescentes a nivel institucional, aplicando los conocimientos teórico-técnicos que en el proceso de intervención se requieren para el análisis  de un paciente, de quien se realizarán viñetas que ayudarán a la elaboración de caso, como prerrequisito del proceso de investigación en psicoanálisis.

Práctica clínica comparada: enfoque psicoanalítico
Atender la demanda de análisis de grupos a nivel institucional, aplicando los conocimientos teórico-técnicos que en el proceso de intervención se requieren para el análisis  de un grupo de pacientes, de quien se realizarán viñetas que ayudarán a la elaboración de caso, como prerrequisito del proceso de investigación en psicoanálisis.

Intervención clínica I: enfoque gerontológico
Desarrollar un marco teórico conceptual que sustente el empleo de  técnicas de intervención clínica  empleadas en la atención y solución de  problemática psicosocial de los adultos mayores.

Intervención clínica II: enfoque gerontológico
Desarrollar habilidades de diseño, planeación y aplicación de planes y programas de   intervención psicoeducativa y terapéutica sustentadas en un marco teórico y criterio diagnóstico  que  incidan en el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores  con diversas problemáticas  psicosociales.

Intervención clínica III: enfoque gerontológico
Desarrolla estrategias de Intervención en concordancia con el uso de herramientas de evaluación neuropsicológicas y técnicas de intervención clínica en el trabajo con pacientes con trastornos neuropsicológicos.

Práctica clínica basada en evidencias I: enfoque gerontológico
Desarrolla habilidades para la práctica psicológica en los diferentes aspectos del desarrollo humano específicamente en las últimas fases del ciclo de vida correspondientes al adulto mayor y el envejecimiento con el objetivo de promover su  bienestar y calidad de vida.

Práctica clínica basada en evidencias II: enfoque gerontológico
Desarrolla guías clínicas que permiten sistematizar el abordaje de los trastornos  neuropsicológicos  que se presentan en la vejez, apegado a  principios bioéticos.

Práctica clínica comparada: enfoque gerontológico
Realiza estudios comparativos sobre la práctica clínica con adultos mayores y su familia desde diferentes contextos  socioculturales y su impacto en resultados  psicoterapéuticos.
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