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Educación y Humanidades
Maestría en Ciencias de la Educación
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Plan de estudios

Conoce el plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación.
*El orden presentado puede cambiar, no es necesariamente el definitivo.

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
Didáctica para el aprendizaje basada en la neurociencia y la psicología moderna 6​
​Evaluación y diseño del currículo ​6
​Taller para resolver problemas basado en asuntos clave ​2
​Taller para aplicar la lógica en el razonamiento y la comunicación ​2
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Filosofía, educación y ética ​6
​La racionalidad y su enfoque científico en el proceso didáctico y del aprendizaje ​6
​Taller para negociar efectivamente ​2
​Taller para tomar decisiones éticamente ​2
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Sociología y antropología de la educación y la cultura ​6
​Materia ​electiva de especialidad 6​
​Taller electivo ​2
​Taller electivo ​2
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Materia electiva de especialidad
​6
​Materia electiva de especialidad ​6
​Metodología de la investigación ​4
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
​Materia electiva de especialidad
​6
​Proyecto de innovación y cambio
​4
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Materia electiva de especialidad
​6
​Divulgación del proyecto de innovación y cambio ​4
Total de créditos 84
 

Asignaturas electivas Créditos
Los procesos cognitivos y la educación
6
Desarrollo cognitivo, su didáctica y evaluación
6
Diagnóstico y comprensión de problemas de aprendizaje
6
Acciones pedagógicas de intervención para los problemas de aprendizaje
6
Factores emocionales y de relación interpersonal en el proceso educativo
​6
Didáctica y creatividad en los proyectos docentes
​6
Fundamentos evolutivos de la educación inicial y preescolar
​6
​Estrategias docentes en educación inicial y preescolar ​6
​Perspectivas organizacionales e implicaciones en la administración educativa ​6
​Cultura y aprendizaje organizacional ​6
​Innovación y tecnología aplicada a la educación ​6
​Estrategias de formación y capacitación de Recursos Humanos ​6
​Educación bilingüe ​6
​Multiculturalismo y escuela ​6
​Sistema escolar de Estados Unidos ​6
​Contenidos e instrumentos de aprendizaje en Estados Unidos ​6
​Problemática educativa de los migrantes internacionales ​6


Talleres obligatorios de habilidades profesionales Créditos
Taller para resolver problemas basado en asuntos clave
2
Taller para aplicar lógica en el razonamiento y la comunicación
2
Taller para negociar efectivamente
​2
Taller para tomar decisiones éticamente
2


Talleres electivos de habilidades profesionales Créditos
Taller para entender entornos globales
2
Taller para presentar efectivamente
2
Taller para administrar proyectos
​2
Taller para estimular la creatividad e innovación
2
​Taller para demostrar liderazgo ​2


Talleres de investigación Créditos
Metodología de la investigación
4
Proyecto de innovación y cambio
4
Divulgación del proyecto de innovación y cambio
​4


Didáctica para el aprendizaje basada en la neurociencia y la psicología moderna
Brindar un acercamiento a los paradigmas fundamentales de la educación a través de las teorías y descubrimientos de la neurociencia y de la psicología de la educación.

Evaluación y diseño del currículo
Brindar los fundamentos de la evaluación educativa y conocer los requisitos para el diseño y evaluación curricular de programas.

Filosofía, educación y ética
Conocer y analizar las dimensiones fundamentales del hombre. Precisar y desarrollar los aspectos más significativos de la dimensión humana para potenciar su crecimiento.

La racionalidad y su enfoque científico en el proceso didáctico y del aprendizaje
Brindar un acercamiento a los paradigmas fundamentales de la educación a través de la teoría conductista, cognitivista y sociocultural, así como el papel de la investigación en el proceso de formación.

Sociología y antropología de la educación y la cultura
Identificar y analizar los contextos socioculturales, en los cuales se llevan a cabo los actos educativos.

Metodología de investigación
Proveer las herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de un proyecto de innovación y cambio.

Proyecto de innovación y cambio
Desarrollar un proyecto educativo, cuyo tema esté relacionado con su labor profesional.

Divulgación del proyecto de innovación y cambio
Divulgar el proyecto de innovación desarrollado por el estudiante para su aplicación en ámbitos profesionales.

Materias electivas
  • Los procesos cognitivos y la educación
    Conocer y profundizar en las teorías cognitivas desde las posiciones de J. Bruner, Ausubel, hasta las más contemporáneas y su vinculación con los procesos del aprender a pensar y aprender a enseñar.
  • Desarrollo cognitivo, su didáctica y evaluación
    Diseñar, implementar y evaluar las estrategias didácticas en las áreas de conocimiento de los profesores.
  • Diagnóstico y comprensión de problemas de aprendizaje
    Conocer acerca de los principales presupuestos teóricos y problemas de aprendizaje en las instituciones educativas.
  • Acciones pedagógicas de intervención para los problemas de aprendizaje
    Proveer habilidades para un análisis crítico de las condiciones biológicas, psicológicas, económicas y sociales que rodean los problemas contenidos en la educación. 
  • Factores emocionales y de relación interpersonal en el proceso educativo
    Conocer los principios de la teoría de los grupos aplicada a la educación y profundizar en los contenidos afectivos y motivacionales en el quehacer educativo.
  • Didáctica y creatividad en los proyectos docentes
    Conocer y dominar los contenidos teóricos y didácticos del juego en relación con el desarrollo psíquico y su interrelación con los procesos creativos en ambientes escolares.
  • Fundamentos evolutivos de la educación inicial y preescolar
    Conocer el desarrollo integral de los niños en sus primeras etapas de la vida y las relaciones que establece en su medio ambiente familiar y escolar para facilitar su desarrollo.
  • Estrategias docentes de educación inicial y preescolar
    Elaborar, implementar y evaluar estrategias docentes para el nivel inicial y preescolar acordes a las diferentes teorías educativas contemporáneas.
  • Perspectivas organizacionales e implicaciones en la administración educativa
    Distinguir, analizar y evaluar las concepciones que existen sobre la organización escolar y derivar las implicaciones en las tareas del directivo de instituciones educativas y su estilo de liderazgo personal. 
  • Cultura y aprendizaje organizacional
    Desarrollar un diagnóstico sobre la cultura organizacional de una institución educativa, presentar sus resultados e implicaciones para el desarrollo de una estrategia de cambio hacia un mejor desempeño institucional. 
  • Innovación y tecnología aplicada a la educación
    Analizar diferentes tecnologías para su aplicación en el entrenamiento y los programas de educación. Brindar una fundamentación sólida en la implementación de la tecnología de la educación.
  • Estrategias de formación y capacitación de Recursos Humanos
    Conocer paradigmas y elementos del proceso de capacitación y adquirir la capacidad para diseñar, implementar y evaluar una propuesta para mejorar la calidad y la productividad en las organizaciones a través de la formación y capacitación de sus recursos humanos.       
  • Educación bilingüe
    Analizar la teoría, metodología y evaluación de la enseñanza del primer y segundo idioma en los diferentes niveles educativos.  
  • Multiculturalismo y escuela
    Analizar componentes socioculturales y comprender su influencia en las dimensiones personal, profesional y académica del estudiante.
  • Sistema escolar de Estados Unidos
    Estudiar y analizar los factores filosóficos, históricos, políticos y sociológicos que guían y utilizan en la educación americana.  
  • Contenidos e instrumentos de aprendizaje en Estados Unidos
    Definir elementos esenciales de la educación bilingüe y analizar el proceso de adquisición, tanto del primero como del segundo idioma.
  • Problemática educativa de los migrantes internacionales
    Conocer la problemática educativa asociada a la migración internacional de México a Estados Unidos y analizar las respuestas institucionales adecuadas.​​​​​​

Talleres de habilidades profesionales

Los talleres de habilidades profesionales buscan complementar la preparación académica de los estudiantes, mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas que permitan la eficiencia en la competitividad e innovación
.

Se deberán cursar cuatro talleres obligatorios y dos talleres electivos.


Obligatorios

  • Estructurar la resolución de problemas basado en asuntos clave
    Resolver problemas complejos utilizando la metodología MECE (Mutuamente excluyente completamente exhaustivo).
  • Aplicar la lógica en el razonamiento y la comunicación
    Comunicarse efectivamente manejando organización jerárquica de ideas, eliminación de debilidades de estilo y el uso de frases simples y directas.
  • Negociar efectivamente
    Establecer negociaciones enfocadas en intereses, generar ganancia mutua y promover la equidad. Taller basado en el esquema de Harvard Negotiation Project para encontrar acuerdos aceptables.​
  • Tomar decisiones éticamente
    Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y la toma de decisiones con base en un referente ético y moral, así como de información confiable, que permita analizar situaciones de la vida social, política, empresarial y económica.


Electivos

  • Entender entornos globales
    Estudiar las tendencias actuales y la globalización industrial, comercial, financiera y política. Familiarizarse con el derecho al desarrollo, derecho a la paz, derecho de las generaciones futuras y derecho al patrimonio común de la hum​​anidad, entre otros. 

  • Presentar efectivamente
    Desarrollar habilidades para un buen desempeño frente a una audiencia a través de la preparación de los apoyos visuales y su presentación.
  • Administrar proyectos
    Estructurar objetivos y alcances, estimar tiempos, costos, riesgos, control de calidad y recursos humanos necesarios. 
  • Estimular la creatividad e innovación
    Incitar la creatividad desarrollando técnicas como lluvia de ideas, sinéctica, método CoRT, diferentes estilos para pensar, creación de escenarios, uso de metáforas y analogías, y pensamiento gráfico o visual.
  • Demostrar liderazgo
    Fortalecer las habilidades personales que mejoren la calidad del liderazgo a fin de intervenir y diseñar entornos favorables para el logro de los proyectos personales y laborales.