Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Ingeniería y Tecnologías
Maestría en Ingeniería Industrial y de Sistemas
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

El programa académico de la Maestría en Ingeniería Industrial y de Sistemas abarca 11 asignaturas obligatorias y 2 electivas, divididas en cuatrimestres, donde el participante deberá cursar 2 materias durante cada periodo.
 
Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.

A continuación presentamos un ejemplo de un ejercicio de primer ingreso:

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
Teoría de sistemas 6​
​Métodos cuantitativos para la toma de decisiones ​6
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Modelación y simulación de sistemas ​6
​Administración de operaciones para la toma de decisiones ​6
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Administración de la cadena de suministro ​6
​Administración de la calidad total 6​
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Seminario de logística ​6
​Seminario de operaciones ​6
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
​Seminario de investigación
​6
​Electiva ​6
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Electiva ​6
​Seminario de habilidades directivas ​6
​Proyecto de innovación ​4
Total de créditos 76
  
Nota importante: El mapa curricular anterior es solamente ilustrativo. La disponibilidad de las materias depende del periodo de ingreso.
 
Asignaturas electivas (2 a elegir) Créditos
​Manufactura esbelta ​6
​Seis Sigma​ ​6
​Sistemas de inventario en distribución ​6
​Logística internacional ​6
​Mejoramiento en la calidad de los servicios ​6
​Innovación y desarrollo de nuevos servicios ​6
​Administración de la innovación y de la tecnología ​6
​Innovación de modelos de negocios ​6

Créditos totales
Créditos
​Asignaturas obligatorias​ ​64
​Asignaturas electivas ​12
Total de créditos 76
 
Teoría de sistemas
Comprender conceptos fundamentales de ingeniería de sistemas y proceso de diseño de sistemas, tales como los conceptos de arquitectura del ciclo de vida de los sistemas, los problemas de diseño, desarrollo de la arquitectura funcional de un sistema, definiciones, diseño de la arquitectura física y operativa para la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica.
 
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
Seleccionar y aplicar la técnica adecuada  del análisis cuantitativo para la toma de decisiones al resolver problemas administrativos bajo diferentes situaciones organizacionales.
 
Modelación y simulación de sistemas
Desarrollar la capacidad de utilizar conceptos de modelación y simulación para analizar, diseñar, evaluar sistemas y problemas complejos a fin de hacer más eficientes los procesos de una empresa. Desarrollar el gemelo del proceso.
 
Administración de operaciones para la toma de decisiones
Analizar y conocer las herramientas necesarias para administrar de forma efectiva las operaciones de una organización. Desde las bases para diseñar un producto o servicio, estructurar un proceso productivo a fin de producirlo, así como definir el lugar más conveniente para manufacturarlo.
 
Administración de la cadena de suministro
Analizar los aspectos relevantes de la administración de las operaciones logísticas con el propósito de mejorar su desempeño y resolver situaciones problemáticas en las mismas.
 
Administración de la calidad total
Conocer el significado del enfoque de la Calidad Total, sus definiciones, elementos que la integran y los antecedentes más relevantes. Comprender los cambios culturales que implican adoptar una estrategia de Calidad y las etapas para su implantación a fin de hacer más eficientes y efectivos los procesos de una empresa.
 
Seminario de logística
Dominar totalmente el área de administración de la cadena de suministro para facilitar la toma de decisiones efectiva, a fin de hacer más eficientes los procesos logísticos haciendo uso de la Tecnología de la información.
 
Seminario de operaciones
Conocer los temas recientes en el área de administración de operaciones para facilitar la toma de decisiones efectiva con un enfoque en la estrategia de manufactura para analizar los aspectos relevantes de la administración de las operaciones  con el propósito de mejorar su desempeño y resolver situaciones problemáticas.
 
Seminario de habilidades directivas
Esta asignatura contempla una evaluación de las habilidades con una herramienta tecnológica llamada ECIP Graduate e-assessment; el objetivo es que el alumno reciba retroalimentación y una guía de desarrollo ejecutivo con base en sus resultados (trabajo en equipo, negociación, resolución de problemas, comunicación, liderazgo, entre otras).
 
Seminario de investigación
Conocer la metodología de investigación con el fin de que el alumno aplique este aprendizaje en estudios de situaciones o problemas a resolver en la organización, incorporando nuevos métodos y técnicas de la ingeniería para optimizar los procesos y generar valor al negocio, fomentando la investigación aplicada que se refleja en publicaciones internacionales de revistas indizadas.
 
Proyecto de innovación
Realizar los análisis y el diagnóstico necesario para identificar las opciones potenciales para lograr la innovación y asegurar el cambio en la organización a través de una intervención.
 
Manufactura esbelta
Dominar los conceptos fundamentales para estructurar una estrategia de implantación de manufactura esbelta e incorporar nuevos métodos y técnicas de la ingeniería, basado en el modelo Shingo Prize.
 
Seis Sigma
Comprender y aplicar proceso para implementar un proyecto de Seis Sigma en su empresa a través de la metodología DMAIC y sus herramientas e incorporar nuevos métodos y técnicas estadísticas para optimizar los procesos y productos para lograr la generación de valor.
 
Sistemas de inventario en distribución
Entender, en términos de costo total y nivel de servicio, el sistema de administración de inventarios adecuado a una cadena de suministro. Entender los aspectos esenciales de balanceo de demanda y abasto en función de una eficiente administración de inventarios y comprender los programas de administración de inventarios y similares.
 
Logística internacional
Analizar y comprender los aspectos fundamentales en la administración de una cadena de suministro global, considerando un esquema estratégico que permita una estructura global logística tanto en su administración de distribución como de la información a fin de conocer los problemas típicos de las empresas y apoyarlas en la solución.
 
Mejoramiento en la calidad de los servicios
Tener los conocimientos y habilidades requeridos para conceptualizar un sistema de servicio desde el enfoque de la calidad, de modo que el servicio como un todo pueda ser identificado, evaluado, y mejorado, desde las perspectivas de calidad.
 
Innovación y desarrollo de nuevos servicios
Aplicar los enfoques de diseño a nuevos servicios, a nivel de experiencia, de acuerdo a las necesidades de los clientes e incorporando la tecnología. Comprender el porqué de la mejora de procesos en el desarrollo de servicios y cómo se relaciona con el negocio.
 
Administración de la innovación y de la tecnología
Comprender los principales elementos organizacionales que intervienen en el desarrollo de innovaciones tecnológicas en una organización, ser capaz de realizar un marco conceptual propio para evaluar las capacidades de innovación en una organización.
 
Innovación de modelos de negocios
Ser capaz de analizar el modelo de negocios de una organización y diseñar propuestas innovadoras.​