Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Ingeniería y Tecnologías
Maestría en Ingeniería del Producto
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

El programa académico de la Maestría en Ingeniería del Producto abarca 11 asignaturas obligatorias y 2 electivas, divididas en cuatrimestres, donde el participante deberá cursar 2 materias durante cada periodo.

Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.

A continuación presentamos un ejemplo de un ejercicio de primer ingreso:

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
Análisis ingenieril 6​
​Tendencias en materiales y procesos ​6
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Modelación y simulación de sistemas ​6
​Caracterización de materiales ​6
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Desarrollo integrado de productos ​6
​Método de elemento finito 6​
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Materiales compuestos y nanotecnología
​6
​Seminario de ingeniería del producto ​6
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
​Seminario de investigación
​6
​Electiva 6​
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Electiva
​6
​Seminario de habilidades directivas ​6
​Proyecto de innovación ​4
Total de créditos 76
  
Nota importante: El mapa curricular anterior es solamente ilustrativo. La disponibilidad de las materias depende del periodo de ingreso.
 
Asignaturas electivas (2 a elegir) Créditos
​Materiales cerámicos y sintetizado ​6
​Tribología ​6
Técnicas de optimización estructural​
​6
Vibraciones mecánicas avanzadas
​6
​Manufactura esbelta ​6
​Seis Sigma ​6
​Administración de la innovación y de la tecnología ​6
​Innovación de modelos de negocios ​6

Créditos totales
Créditos
​Asignaturas obligatorias​ ​64
​Asignaturas electivas ​12
Total de créditos 76

Análisis ingenieril
Aprender los fundamentos de las matemáticas avanzadas aplicadas a la ingeniería, así como las relaciones de la teoría de la variable compleja. Saber cómo resolver problemas prácticos utilizando la transformada de Laplace y utilizar la teoría de las series de Fourier en la solución de problemas de ingeniería.

Tendencias en materiales y procesos

Dominar lo referente a los diferentes métodos de fabricación que existen, y saber aplicar este conocimiento para la fabricación de diversos materiales a fin de hacer más eficientes los procesos de diseño de un producto.

Modelación y simulación de sistemas
Desarrollar la capacidad de utilizar conceptos de modelación y simulación para analizar, diseñar, evaluar sistemas y problemas complejos a fin de hacer más eficientes los procesos de una empresa. Desarrollar el gemelo del proceso.

Caracterización de materiales
Conocer los tipos de materiales, entender la relación entre propiedades y estructura de diferentes materiales y saber cómo seleccionar adecuadamente cada material.

Desarrollo integrado de productos
Ser capaz de crear nuevos productos, de introducir cambios técnicos o de conformación en el diseño y características de un producto existente, así mismo ser capaz de introducir cambios en los procesos industriales o de nuevas técnicas de gestión o de comercialización.

Método de elemento finito
Aprender los fundamentos del Método de Elemento Finito y saber aplicarlos como una herramienta en el análisis de problemas de esfuerzos, deformaciones y transmisión de calor en sólidos. Desarrollar el gemelo del proceso.

Materiales compuestos y nanotecnología

Conocer las características mecánicas, tecnológicas y de estructura, así como la aplicación de materiales de tecnología avanzada útiles en la construcción de máquinas.

Seminario de ingeniería del producto

Dominar temas recientes en el área de Ingeniería del Producto para facilitar la toma de decisiones efectivas y llevar a cabo un proceso de diseño adecuado.

Seminario de habilidades directivas
Esta asignatura contempla una evaluación de las habilidades con una herramienta tecnológica llamada ECIP Graduate e-assessment; el objetivo es que el alumno reciba retroalimentación y una guía de desarrollo ejecutivo con base en sus resultados (trabajo en equipo, negociación, resolución de problemas, comunicación, liderazgo, entre otras).

Seminario de investigación

Conocer la metodología de investigación con el fin de que el alumno aplique este aprendizaje en estudios de situaciones o problemas a resolver en la organización, incorporando nuevos métodos y técnicas de la ingeniería para optimizar los procesos y generar valor al negocio, fomentando la investigación aplicada que se refleja en publicaciones internacionales de revistas indizadas.

Proyecto de innovación

Realizar los análisis y el diagnóstico necesario para identificar las opciones potenciales para lograr la innovación y asegurar el cambio en la organización a través de una intervención.

Materiales cerámicos y sintetizado

Conocer las características metalúrgicas de materiales metálicos y sus aleaciones, sus diagramas de fase y su micro estructura, esto con el fin de diseñar los tratamientos térmicos requeridos para una aplicación en particular teniendo conciencia de la metodología de la selección adecuada de los materiales incorporando nuevos métodos y técnicas de la ingeniería para optimizar los procesos de diseño de un producto.

Tribología

Conocer los fenómenos de desgaste y fricción, así como las características de materiales importantes para prolongar la vida útil de las piezas que trabajan en condiciones de fricción y desgaste.

Técnicas de optimización estructural

Ser capaz de aplicar las técnicas más comunes para la optimización estructural, conocer las relaciones de la homogenización, poder resolver problemas prácticos de optimización topológica y problemas especiales.

Vibraciones mecánicas avanzadas

Ser capaz de analizar el movimiento de sistemas dinámicos y las fuerzas asociadas con el mismo, con el propósito de determinar su efecto en el desempeño y en la seguridad de un sistema en particular. El estudio de las vibraciones mecánicas en los procesos nos permitirá optimizar los costos asociados al desgaste, fatiga y ruidos molestos en equipos y máquinas.

Manufactura esbelta

Dominar los conceptos fundamentales para estructurar una estrategia de implantación de manufactura esbelta e incorporar nuevos métodos y técnicas de la ingeniería, basado en el modelo Shingo Prize.

Seis Sigma

Comprender y aplicar procesos para implementar un proyecto de Seis Sigma en su empresa a través de la metodología DMAIC y sus herramientas e incorporar nuevos métodos y técnicas estadísticas para optimizar los procesos y productos que logren la generación de valor.

Administración de la innovación y de la tecnología

Comprender los principales elementos organizacionales que intervienen en el desarrollo de innovaciones tecnológicas en una organización, ser capaz de realizar un marco conceptual propio para evaluar las capacidades de innovación en una organización.

Innovación de modelos de negocios

Ser capaz de analizar el modelo de negocios de una organización y diseñar propuestas innovadoras.