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Ingeniería y Tecnologías
Maestría en Gestión de la Ingeniería
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Plan de estudios

El programa académico de la Maestría en Gestión de la Ingeniería abarca 11 asignaturas obligatorias y 2 electivas, divididas en cuatrimestres, donde el participante deberá cursar 2 materias durante cada periodo.
 
Cada clase es impartida una vez por semana, brindando flexibilidad para que el participante pueda seguir desempeñando su profesión mientras estudia.
 
A continuación presentamos un ejemplo de un ejercicio de primer ingreso:
 
​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
Fundamentos de gestión de la ingeniería 6​
​Contabilidad financiera ​6
2.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Comportamiento organizacional ​6
​Investigación de operaciones ​6
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Administración de operaciones para la toma de decisiones ​6
​Mejoramiento de la calidad en los servicios 6​
4.o cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Modelos y premios de calidad
​6
​​Estrategia de calidad en la cadena de valor ​6
5.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Seminario de investigación
​6
​​Electiva ​6
6.o cuatrimestre
Asignatura Créditos
Electiva
​6
​Seminario de habilidades directivas ​6
​Proyecto de innovación ​4
Total de créditos 76
 
Nota importante: El mapa curricular anterior es solamente ilustrativo. La disponibilidad de las materias depende del periodo de ingreso.
 
Asignaturas electivas (2 a elegir) Créditos
Administración de la innovación y de la tecnología
​6
​Innovación de modelos de negocio ​6
​​Finanzas internacionales ​6
​Finanzas corporativas ​6
​Ética empresarial ​6
​Negocios sociales ​6
​Investigación de mercados ​6
​El proceso de ventas y su administración ​6

Créditos totales
Créditos
​Asignaturas obligatorias​ ​64
​Asignaturas electivas ​12
Total de créditos 76

Fundamentos en la gestión de la ingeniería
Desarrollar la capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades de administrar los procesos de las áreas de ingeniería que conforman las operaciones de una empresa para impulsar la competitividad.

Contabilidad financiera
Comprender el significado de la información contenida en los Estados Financieros y explicar el papel que juegan las normas de la Empresa,  analizar esta información con el fin de identificar las áreas de oportunidad de la Empresa.

Comportamiento organizacional
Comprender las variables que inciden en el comportamiento de las personas que trabajan en las organizaciones; conocer los enfoques vanguardistas de dicho comportamiento  para incrementar el desempeño individual y grupal, con el objetivo de que promueva la satisfacción dentro de alguna organización.

Investigación de operaciones
Manejar los temas relacionados con la aplicación de las herramientas de optimización y de simulación basadas en el uso del software computacional; proporcionar una metodología basada en el estudio de casos con un fuerte pragmatismo en el ámbito de los negocios.

Administración de operaciones para la toma de decisiones
Analizar y conocer las herramientas necesarias para administrar de forma efectiva las operaciones de una organización. Desde las bases para diseñar un producto o servicio, estructurar un proceso productivo a fin de producirlo, así como definir el lugar más conveniente para manufacturarlo.

Mejoramiento en la calidad de los servicios
Tener los conocimientos y habilidades requeridos para conceptualizar un sistema de servicio desde el enfoque de la calidad, de modo que el servicio como un todo pueda ser identificado, evaluado, y mejorado, desde las perspectivas de calidad.

Modelos y premios de calidad
Conocer los diversos modelos de implementación de organizaciones exitosas, así como los modelos de los premios de Calidad nacionales y extranjeros; desarrollar habilidades de análisis descriptivo, prescriptivo y predictivo en la búsqueda de la excelencia organizacional.

Estrategia de calidad en la cadena de valor
Desarrollar la capacidad de analizar y formular estrategias de calidad en la Cadena de Valor de empresas productivas y de servicios utilizando la técnica de Gamification.

Seminario de habilidades directivas
Esta asignatura contempla una evaluación de las habilidades con una herramienta tecnológica llamada ECIP Graduate e-assessment; el objetivo es que el alumno reciba retroalimentación y una guía de desarrollo ejecutivo con base en sus resultados (trabajo en equipo, negociación, resolución de problemas, comunicación, liderazgo, entre otras).

Seminario de investigación
Conocer la metodología de investigación con el fin de que el alumno aplique este aprendizaje en estudios de situaciones o problemas a resolver en la organización, incorporando nuevos métodos y técnicas de la ingeniería para optimizar los procesos y generar valor al negocio, fomentando la investigación aplicada que se refleja en publicaciones internacionales de revistas indizadas.

Proyecto de innovación
Realizar los análisis y el diagnóstico necesario para identificar las opciones potenciales para lograr la innovación y asegurar el cambio en la organización a través de una intervención.

Administración de la innovación y de la tecnología
Comprender los principales elementos organizacionales que intervienen en el desarrollo de innovaciones tecnológicas en una organización, ser capaz de realizar un marco conceptual propio para evaluar las capacidades de innovación en una organización.

Innovación de modelos de negocio
Ser capaz de analizar el modelo de negocios de una organización y diseñar propuestas innovadoras.

Finanzas internacionales
Dominar algunas de las áreas más importantes en el ámbito internacional, conocer el Sistema Financiero Internacional (SFI), ser capaz de entender y leer las diferentes cotizaciones en el mercado y poder realizar operaciones simples de transferencia de fondos en diferentes monedas.

Finanzas corporativas
Conocer la importancia de la administración del dinero y las fuentes de financiamiento en las empresas. Dominar el uso de herramientas necesarias para administrar de manera adecuada los recursos financieros a corto plazo de la empresa y tomar decisiones que le ayuden a incrementar el valor de la organización.

Ética empresarial
Ser capaz de identificar y resolver los dilemas éticos que se presentan en la dirección de una empresa.

Negocios sociales
Aplicar los conocimientos y dominar las habilidades necesarias para iniciar, desarrollar, consolidar y evaluar iniciativas para la creación de valor social.

Investigación de mercados
Conocer los puntos  necesarios para realizar una investigación de mercados, logrando así interpretar los resultados obtenidos para lograr una mejora dentro de una organización.

El proceso de ventas y su administración
Conocer las características y necesidades del comprador individual y organizacional, saber diseñar un Proceso de Ventas adecuado a cada cliente y de acuerdo con los sistemas y procedimientos de la administración de ventas de su propia organización, y apreciar el Proceso de Ventas como una experiencia profesional honorable, para sensibilizarse, ser consciente y responsable de los pasos necesarios para efectuar una venta profesional.