Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Negocios
Especialidad en Negocios y Mercados Internacionales
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

Durante el primer período de la Especialidad en Negocios y Mercados Internacionales se requiere tiempo completo para cursar seis materias, mientras que en el segundo período se lleva una carga parcial de dos materias.

Asignaturas obligatorias
Asignatura ​Créditos
Ambiente de negocios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ​6
Introducción a la Administración en América Latina ​6
El proceso de ventas y su administración ​6
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa ​6
Competitividad internacional ​6
Tratados comerciales: China y Taiwán ​6
​Políticas económicas en la Unión Europea
​6
Total de créditos 42​
              
Asignaturas optativas
Asignatura ​Créditos
Administración de riesgos en mercados emergentes ​6
Finanzas corporativas ​6

Introducción a la Administración en América Latina
Al concluir esta asignatura, el alumno será capaz de comparar los elementos y características que conforman el ambiente de negocios y los diferentes elementos que lo influyen en los principales países de América Latina, con el fin de establecer un panorama amplio sobre el entorno económico, sectores productivos y el ambiente de negocio en la empresa en América Latina.
 
Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
El alumno será capaz de identificar los aspectos sociales y ambientales relevantes para la empresa, así como de formular estrategias para atenderlos.
 
El proceso de ventas y su administración
Al concluir esta asignatura, el alumno dominará los conocimientos básicos adquiridos en los cursos de las áreas de mercadotecnia, recursos humanos y sistemas de información para llevar a cabo un análisis, diagnóstico y diseño del proceso de venta y su administración. Así mismo, conocerá las características y necesidades del comprador individual y organizacional; diseñará un proceso de ventas adecuado para cada cliente y para los sistemas y procedimientos de la administración de ventas de su propia organización; demostrará que el campo de las ventas es un área profesional y digna, en cualquier sector empresarial e independiente del nivel organizacional; y apreciará el proceso de ventas como una experiencia profesional honorable, para sensibilizarse y ser consciente y responsable de los pasos necesarios para efectuar una venta profesional.
 
Administración de riesgos en mercados emergentes
El alumno podrá desarrollar un marco conceptual para analizar los temas actuales relacionados con la administración de riesgos en los países emergentes; comprenderá las herramientas que están disponibles para la administración de riesgos en países emergentes; y conocerá y evaluará las políticas públicas que pueden contribuir al desarrollo de mercados en los países emergentes. 
 
Políticas económicas en la Unión Europea
Al concluir esta asignatura, el alumno será capaz de identificar las políticas económicas en Europa, identificará la importancia de los actores y de puntos concernientes a la integración de políticas europeas para evaluar el significado político-económico en la toma de decisiones y sus posibles reacciones. También entenderá los métodos de análisis de políticas europeas y su aplicación.
 
Ambiente de negocios en el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN)
Esta asignatura proporcionará al estudiante una amplia visión de los principales temas del ambiente de negocios en el TLCAN con el fin de que comprenda la historia del mismo, las condiciones económicas del país antes y después del tratado, los bienes y servicios, la propiedad intelectual, la fuerza de trabajo y la solución de controversias.
 
Finanzas corporativas
Al finalizar esta asignatura. el alumno conocerá la importancia de la administración del dinero y las fuentes de financiamiento en las empresas. Con esto logrará dominar el uso de herramientas necesarias para administrar de manera adecuada los recursos financieros de la empresa a corto plazo y para tomar decisiones que le ayuden a incrementar el valor de la organización, atendiendo con esto, a los más altos estándares éticos y pensando siempre en el bienestar de los empresarios, inversionistas, acreedores, trabajadores, proveedores, gobierno y la comunidad en general.
 
Tratados comerciales: China y Taiwán
Al concluir la asignatura, el alumno será capaz de distinguir las diferencias de los sistemas legales en China y Taiwan, así mismo será capaz de identificar las principales características de cada sistema legal en ambos países.
 
Competitividad internacional
Al concluir esta asignatura, el alumno será capaz de identificar y evaluar la competitividad regional y nacional de Nuevo León y México. También comprenderá los principales determinantes de la competitividad y será capaz de diseñar una propuesta para mejorarla desde la perspectiva de negocios.