Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Sign In
Negocios
Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud
POSGRADOS
MENÚ

Plan de estudios

​1.er cuatrimestre ​ ​
Asignatura Créditos
Contabilidad financiera
6​
​Sistemas de salud en América del Norte y América Latina ​6
​Tomar decisiones éticamente ​2
2.do cuatrimestre
Asignatura Créditos
Contabilidad para la toma de decisiones ​6
​Economía de la salud ​6
​Responsabilidad social y creación de valor ​2
3.er cuatrimestre
Asignatura Créditos
​​Recursos y capital humano en salud
​6
​Legislación de la prestación de los servicios de salud
6​
​Habilidades directivas 3​
4.to cuatrimestre ​
Asignatura Créditos
Mercadotecnia
​6
​​Ingeniería clínica y tecnológica ​6
​Proyecto I 4​
5.to cuatrimestre
Asignatura Créditos
Administración estratégica
​6
​​Calidad de los servicios de salud e impacto social ​6
​Proyecto II 4
Total de créditos 75

 
Contabilidad financiera 

El alumno comprenderá el significado de la información contenida en los estados financieros y sabrá explicar el papel que juegan las normas de la empresa; analizará esta información con el fin de identificar las áreas de oportunidad de dicha empresa.

Contabilidad para la toma de decisiones 

El alumno dominará la información que le proporciona la contabilidad administrativa para facilitar su desempeño como administrador de una empresa, al tomar decisiones racionales y bien informadas relativas a la planeación de utilidades, administración estratégica de los costos, evaluación del desempeño de los distintos segmentos que integran el negocio y otras herramientas útiles para la correcta administración.

Mercadotecnia
El alumno dominará la identificación de mercados y segmentos de alto potencial; detectará los procesos de compra de los consumidores y entenderá los mecanismos que rigen sus decisiones en los diferentes mercados; desarrollará estrategias de posicionamiento, lanzamiento y comercialización de productos y servicios; aplicará herramientas para establecer relaciones con clientes generando lealtad de marca, y generará valor de marca traducido en utilidades.
 
Economía de la salud 

Proporcionar al estudiante una introducción a los principales temas de economía de la salud en las áreas de producción, consumo, distribución y seguros, usando los conceptos básicos de la economía, así como la aplicación de herramientas de análisis microeconómico enfocados en el costo-beneficio, el comportamiento de las personas (demanda) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (oferta).

Administración estratégica 

El alumno desarrollará y evaluará la estrategia de la empresa utilizando los conocimientos de las materias anteriores y las herramientas específicas que aprenderá durante el curso. Así mismo, conocerá y aplicará herramientas y modelos que se usan en la construcción de la estrategia de la empresa.

Los sistemas de salud en América del Norte y América Latina
Utilizar un enfoque comparativo para comprender el funcionamiento de los sistemas nacionales de salud y para hacer recomendaciones de política sanitaria. Comprender  las prácticas de reforma sanitaria en Norteamérica y América Latina.

Recursos y capital humano en salud 

El alumno conocerá, comprenderá y aplicará los diferentes procesos y conceptos que inciden en la administración de recursos humanos en el sector salud; este conocimiento le permitirá al alumno administrar de manera óptima al personal en las instituciones que participe, con especial énfasis en la relación que debe existir entre la administración de recursos humanos y la estrategia organizacional. El alumno también reconocerá la importancia de la cultura organizacional en el comportamiento y la productividad de los empleados.

Ingeniería clínica y tecnológica 
El alumno aprenderá a administrar la tecnología médica en los hospitales y servicios de salud, adaptándola a las necesidades específicas del prestador de servicio: llevará un control por medio de bases de datos, realizará estudios de viabilidad técnica y financiera para compra de equipos sofisticados, gestionará el mantenimiento del equipamiento médico, y en general, aplicará los últimos avances tecnológicos al servicio de la salud.

Calidad de los servicios de salud e impacto social 


El alumno aplicará los conocimientos y diferentes modelos de calidad en los procesos de atención de hospitales y servicios de salud.

Legislación de la prestación de los servicios de salud
El alumno analizará los fundamentos constitucionales y legales en materia de la protección a la salud, así como sus implicaciones legales en la práctica médica, para la prevención de responsabilidades administrativas y judiciales en materia de salud.

Proyecto I 

El alumno manejará las herramientas teóricas, técnicas y prácticas fundamentales para plantear un proyecto de innovación de acuerdo a las necesidades del cliente, con el fin de enriquecer de manera científica y práctica a la organización.

Proyecto II 

El alumno realizará un proyecto de intervención, con enfoque de innovación, en una organización donde se presente la solución para un problema real.

Habilidades directivas
El alumno conocerá los aspectos teóricos del buen escribir y del mejor hablar, reforzando el estilo personal pero bajo un estricto control de calidad, tanto en la forma, como en el contenido de mensajes idiomáticos (escritos y verbales). Dominará las habilidades cognitivas y procedimentales que le permitan identificar problemas y los modelos para su solución.

Tomar decisiones éticamente
Al concluir esta asignatura, el alumno sabrá identificar y asumir las responsabilidades sociales y morales de las empresas; así mismo, aprenderá a resolver los problemas éticos existentes en la dirección de organizaciones. En este proceso, el estudiante tendrá oportunidad de reflexionar, revisar y fortalecer su sistema de valores.

Responsabilidad social y creación de valor

El alumno será capaz de examinar los antecedentes y las consecuencias de la Responsabilidad Social Empresarial, así como sus implicaciones estratégicas. Desarrollará el conocimiento y las habilidades para incorporar asuntos sociales y ambientales en las estrategias de la empresa.