Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
BLOG UDEM

Cómo organizar tu semestre

20 de enero de 2016
¿Acabas de iniciar tus clases y aún no sabes cómo organizar tu tiempo? Comenzar un semestre nuevo siempre requiere de un periodo de adaptación, dedicarle algunos días para aprenderte tu horario, los salones, el nombre del maestro o incluso asignar un día para cada tarea que tendrás durante los siguientes meses. 

Pero este no debe ser un proceso complicado, existen algunas herramientas que pueden hacer de tu primera semana de clases la más fácil de todas y sin duda ayudarte a tener un semestre más organizado y con mayor control de tu tiempo.

1. Mantén tu horario a la mano

Literalmente, llévalo contigo en tu celular, ya sea que lo uses como fondo de pantalla o lo agregues a alguna app, el horario debe estar contigo en todo momento y contener los datos más importantes: el salón, el nombre de la asignatura, el maestro y por supuesto la hora de inicio y fin, así no habrá confusión sobre cuál será tu siguiente clase. 

De forma opcional puedes agregar referencias al salón (para ubicarte por si aún no conoces el campus) algunas apps para Android o IOS que pueden ayudarte son: I StudiezTimetable y My Study Life, que te pueden mandar recordatorios antes de cada clase.

2. Rescata tu agenda

Tener una agenda es de gran ayuda cuando necesitas programar actividades, te permite visualizar el horario de todo un día o incluso una semana y puedes programar por lapsos de tiempo las actividades que vayan surgiendo, ya sea una clase, una tarea, alguna reunión de equipo o incluso las horas de comida y descanso; de esta forma evitarás empalmar actividades y podrás organizar tus tiempos de traslado, de tal forma que no satures tus días. 

También puedes reciclar una libreta o incluso usar una app en tu celular, lo que sí es importante es que tengas donde visualizarlo y que lo anotes tú mismo, pues esto ejercita la memoria y recordarás mejor tus eventos.

3. Asigna prioridades

Es muy frecuente encontrar que, aún y aunque organizaste tu agenda, te lleguen muchas actividades en un momento determinado, debes determinar la importancia de cada situación, qué cosas podrías posponer y cuáles otras podrías evitar; recuerda que cumplir con tus materias siempre debe ser prioridad y que el tiempo para ti también es importante; lo recomendable es mantener un equilibrio. 

4. Haz todo en su momento

Un truco para evitar la acumulación de tareas es evitar la procrastinación, haz todo a su debido tiempo, puedes incluso adelantarte a la situación y avanzar en las tareas que creas más pesadas. 

Esto ayudará mucho a mantener tus actividades ordenadas y sin sorpresas. 

5. Vigila tus traslados

Habrá horarios en los que el tráfico se ponga difícil, pero si vigilas en qué momentos y qué lugares son los que se complican más, podrás determinar alternativas para esas horas pico; un consejo es que tengas diferentes rutas de traslado, así si se satura una podrás tomar la siguiente opción. 

A veces basta también con salir algunos minutos antes, cinco o diez minutos pueden ser la diferencia entre el tráfico y el inicio de tus clases. 

Sigue estas opciones y adáptalas a tu semestre, todo es cuestión de que inviertas mejor tu tiempo y organices tus actividades, usa el celular y conviértelo en tu mejor aliado para este regreso a clases.​​​​​​​
 

Compartir en:

Escrito por:

Alejandro Mata

Otras publicaciones

Compartir en:

Tags

Tag BlogEstudiantes; Consejos; Agenda; Estrategia
Categoria BlogCarreras; Posgrados; Prepa UDEM; Foráneos
Comments ¿Acabas de iniciar tus clases y aun no sabes cómo organizar tu tiempo? Comenzar un semestre nuevo siempre requiere de un periodo de adaptación, pero existen algunas herramientas que pueden ayudarte.

Post Recientes

Suscríbete a nuestro blog

Mantente enterado de lo que sucede con los alumnos de la UDEM

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

Artículos relacionados

+

15 de febrero del 2017

Lanzan apoyo a estudiantes con propuestas de innovación social

+

28 de diciembre del 2016

Combatirá la desnutrición en Zambia, ¿cómo lo logró?