Desplazarse hacia arriba
BLOG UDEM

Combatirá la desnutrición en Zambia, ¿cómo lo logró?

28 de diciembre de 2016
En el semestre de Primavera 2016, me fui de intercambio a Hochschule Mainz - University of Applied Siences en Alemania; ahí participé con un proyecto para combatir la malnutrición en Zambia, África en la competencia internacional Students4kids of Assmann-Stiftung für Prävantion and Frankfurter Allgemeine Zeitung. A continuación les comparto mi experiencia:

Fase 1: En abril, durante una clase de intercambio se nos invitó a la competencia, en ese momento junto con dos integrantes más de UK y Portugal y mi profesora/coach entramos al concurso con el proyecto “Use of Enset Ventricosum for Sustainable Farming System in Zambia”. Se llegó la entrega de todas las propuestas y nos publicaron en la página del concurso junto con otros 23 trabajos de universidades de todo el mundo.

Fase 2: Reunimos votaciones de nuestro proyecto en línea y obtuvimos 5 mil 929 votos (2.o lugar de todos los participantes).

Fase 3: A partir de esta etapa, los dos integrantes de mi equipo desertaron del proyecto, sin embargo me comprometí y continué sólo. Se me pidió que desarrollara un concept paper más específico de la solución, donde detallé aspectos como retos, riesgos, formas de promoción, innovación, entrenamiento, nutrientes, beneficios de emprendedurismo, etc. Se hizo un nuevo filtro y quedé entre los 10 semifinalistas.

Fase 4: Finalmente y después de la revisión exhausta de los proyectos, me llegó la invitación de presentarme en septiembre en Berlín para exponer el proyecto ante sinodales empresarios y políticos de alto rango. En esta fase ya solo éramos tres los finalistas.

Antes de presentarlo, desarrollé a detalle el proyecto e incluí estimación de presupuesto, riegos críticos e innovadores enfoques de solucionarlos, requerimientos y condiciones legales de importación y exportación de Etiopía hacia Zambia, beneficios adicionales, análisis de condiciones ambientales y agriculturales para factibilidad de implementación, mejoras en la alimentación de ganado, análisis para cooperar con potential partners como "Community Markets for Conservation", Bayer AG Leverkusen, entre otros.

Se llegó el día de la presentación y como no tenía dinero para viajar a Berlín, hice mi exposición y respondí las preguntas del jurado vía Skype. Después comenzó la deliberación y me anunciaron como ganador de la competencia, recibiendo un premio de 10 mil euros para la implementación del proyecto y así poder ayudar a miles de niños con malnutrición, además de "empoderar" a familias de Zambia con mi Sustainable Farming System

Me dio mucho gusto ser reconocido, poner mi nombre y el de la UDEM en alto en el extranjero; esto fue algo que me involucré personalmente, siempre tuve el anhelo de realizar algo que ayudara a mucha gente y este sueño se me está haciendo realidad.

Asimismo, creo que el dar a conocer esta experiencia alentará a los estudiantes que se irán de intercambio a involucrarse en proyectos de impacto social en el extranjero.

* El autor es estudiante de 9.o semestre de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas de la UDEM.

Escrito por:

Daniel Cárdenas

Otras publicaciones

Tag BlogAyudar; Salud; Sociedad; Experiencia internacional
Categoria BlogInternacionalización; Intercambio; Investigación
Comments En el semestre de Primavera 2016, me fui de intercambio a Hochschule Mainz - University of Applied Siences  en Alemania; ahí participé con un proyecto para combatir la malnutrición en Zambia, África.

Post Recientes

Suscríbete a nuestro blog

Mantente enterado de lo que sucede con los alumnos de la UDEM