Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
BLOG UDEM

Los efectos del Brexit en México

22 de septiembre de 2016
El Tratado de Maastricht en 1991 contempló la conformación de la Unión Europea como el proyecto que hoy conocemos, con la implementación del euro como moneda de uso común hacia al interior de la Unión; sin embargo, el escenario previsto para el lanzamiento de la nueva moneda no fue el correcto, ya que se fijó por fases calendarias, más que por el cumplimiento de una serie de requisitos (no existió, en su momento un supervisor bancario único).

Esto trajo como consecuencia las crisis financieras de algunos países europeos como Portugal, Irlanda, Grecia y España quienes han mostrado en el tiempo importantes desequilibrios fiscales y niveles de endeudamiento inmanejables.

Así, los orígenes del Brexit podrían ubicarse en el 2012, cuando se comenzó a especular sobre una eventual salida de Grecia de la Unión Europea, en los momentos más álgidos de su crisis.

El término Brexit es una abreviatura de dos palabras del inglés, Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida). El referéndum que dio nacimiento a este término fue consecuencia de una promesa de campaña del ex primer ministro inglés, David Cameron en las elecciones parlamentarias del 2015, en respuesta a una solicitud de diversos integrantes de los partidos Conservador, y por la Independencia del Reino Unido que promulgaban esta idea, inconformes con las decisiones de la Unión Europea en asuntos de política, empleo y migración.

Por lo anterior, el pasado 23 de junio los habitantes del Reino Unido expresaron su voto en el sentido de abandonar la Unión Europa con un 51.8% contra un 48.2% que deseaba la permanencia. Lo dividido de esta votación puede ver se en los resultados por país.

 
Fuente: Elaboración propia con información del periódico El Norte.
 
Aunque los resultados del referéndum no tienen el carácter de vinculante para el gobierno británico, hubiera sido un duro golpe político no escuchar la voluntad del pueblo.

Esta decisión del pueblo británico no deja de significar un parteaguas en la historia económica de la Unión Europea y constituye un duro golpe para el proyecto europeo de una paz duradera, tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahora el escenario político, financiero, comercial y  económico para el Reino Unido y la Unión Europea se vuelven inciertos, aunque seguramente los efectos serán menores para la agrupación de países.

En el ámbito político surgen inquietudes acerca de la unidad del Reino Unido, luego de los resultados divididos; en cuanto al resto de los países que conforman la Unión surgen las voces que claman por un ejercicio similar en países como Holanda, Finlandia o Suecia; sin embargo, en opinión de Juan Antonio Vega, catedrático de la Universidad de Extremadura, esto no se llegará a concretar pues dependería de que Francia y Alemania optaran por el mismo camino, pero no les interesa.

En el ámbito financiero, las expectativas y la aversión al riesgo juegan un papel preponderante. Seguramente el mercado accionario de Londres perderá fuerza en Europa y hará que los inversionistas volteen sus miradas hacia otras divisas, por lo que es de esperar una apreciación del dólar norteamericano, por una mayor colocación de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
 

La deuda core europea y la norteamericana seguirán fungiendo como una importante puerta de salida para las inversiones originalmente destinadas al Reino Unido, permitiendo igualmente la recuperación del euro y el dólar.

 
En el ámbito comercial, los efectos serán muy diferentes. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Irlanda y Holanda podrían resultar los más perjudicados por sus fuertes lazos comerciales y de inversión. España igualmente es sensible por sus estrechas relaciones comerciales en sectores como el mercado de bienes y servicios, y la vivienda.

El efecto en la economía real (mercado de bienes y servicios) será muy fuerte para el Reino Unido, relativamente menor en la Unión Europea y limitado para la economía global, y sus efectos serán visibles más a mediano y largo plazo que inmediatos, esto como consecuencia del artículo 50 del Tratado de Maastricht que establece un eventual periodo de dos años de negociaciones para cumplir con la salida del bloque (durante este tiempo el Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea). Sin embargo, no es de descartar la posibilidad de una desaceleración en la tasa de crecimiento económico de la Unión, y quizá, hasta una recesión en el Reino Unido por la reducción en los niveles de comercio e inversión.

Los efectos en México y América Latina serán limitados, en lo comercial, aunque más notorios en lo financiero. Comercialmente hablando, el intercambio entre México y el Reino Unido es muy pequeño, y algunos de los productos que pudieran verse más afectados son whisky, motores para vehículos, medicamentos y vehículos ligeros por el lado de las importaciones, en tanto que por las exportaciones podrían ser oro en bruto, ejes para vehículos, vehículos ligeros, motores y procesadores de datos. De hecho, la mayor afectación para México sería de manera indirecta debido al eventual menor ritmo de crecimiento de la Unión Europea.

En términos financieros se observará una mayor volatilidad cambiaria, derivando en una mayor depreciación, y una recomposición de las carteras de inversión.

Referencias:

Diario El País (2016),  “El ‘Brexit’ no generará un caos global, la ruptura del euro es muy improbable”. Obtenido el 10 de agosto de http://economia.elpais.com/economia/2016/07/02/actualidad/1467470487_881335.html

El Financiero (2016), “Primer impacto del Brexit sobre México sería en los mercados”. Obtenido el 20 de junio de El Financiero Sitio Web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/primer-impacto-del-brexit-sobre-mexico-seria-en-los-mercados.html

El Norte (2016), “Ponen en Jaque a la UE”. Obtenido 24 de junio de 2016 (edición impresa).

El Brexit complica el escenario, (2016), Obtenido de BANKIA, estudios,

Impacto Económico del Brexit, (2016). Obtenido el 10 de agosto de Real Instituto Elcano, Sitio Web: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/steinberg-impacto-economico-del-brexit

Implicaciones comerciales para México sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, (2016). Obtenido el 24 de junio de El IQOM Sitio Web: http://www.iqomla.com/ver_noticia.php?id=96
 

Compartir en:

Escrito por:

Lic. José Cornejo

Otras publicaciones

Compartir en:

Tags

Tag BlogInvestigación; Sociedad; México
Categoria BlogInternacionalización; Investigación
Comments El pasado 23 de junio los habitantes del Reino Unido expresaron su voto en el sentido de abandonar la Unión Europa. Esta decisión del pueblo británico constituye un duro golpe para el proyecto europeo de una paz duradera, tras la Segunda Guerra Mundial.

Post Recientes

Suscríbete a nuestro blog

Mantente enterado de lo que sucede con los alumnos de la UDEM

Comentarios (0)
Requerido: nombre / alias
Requerido: correo electrónico válido
Requerido: comentar

Artículos relacionados

+

15 de febrero del 2017

Lanzan apoyo a estudiantes con propuestas de innovación social

+

28 de diciembre del 2016

Combatirá la desnutrición en Zambia, ¿cómo lo logró?