Contenido no disponible en Español

Instituto de Derechos Humanos y Empresas

Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IDHE)

Contempla ser el think-and-do tank de referencia en México en relación a la formación, investigación, difusión y acción en materia de empresas y derechos humanos.

El objetivo del IDHE es desarrollar proyectos de incidencia social, de investigación, de consultoría y capacitación, relativos al impacto de las actividades económicas en los derechos humanos, orientados al fortalecimiento de una cultura empresarial en la materia, a la creación de valor compartido y a la realización de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

¿En qué trabajamos?

  • Asesoría técnica a gobiernos y organismos públicos en el desarrollo de políticas públicas y marcos normativos sobre empresas y derechos humanos, incluyendo análisis de brechas y áreas de oportunidad.
     
  • Asesoría técnica para empresas y asociaciones empresariales sobre integración de una perspectiva de derechos humanos en procesos, productos y servicios, evaluaciones de impacto con perspectiva de derechos humanos y procesos de debida diligencia.
     
  • Capacitación a gobiernos, organismos públicos, empresas y asociaciones empresariales en materia de empresas y derechos humanos, gestión empresarial de los derechos humanos y debida diligencia.
     
  • Investigación aplicada respecto de sectores empresariales o proyectos específicos.
     
  • Investigación académica en materia de empresas y derechos humanos, con enfoque en América Latina.

 


 

Dr. Humberto Cantú Rivera

Director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas

Es profesor titular de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey. Doctor en Derecho por la Universidad Panthéon-Assas París II, en Francia, y Miembro Asociado de su Centro de investigación en derechos humanos y derecho humanitario (C.R.D.H., por sus siglas en francés). 

Leer más

Proyectos

Asesoría técnica
  • Asesoría técnica y colaboración con la Secretaría de Gobernación para la elaboración del Programa Nacional de Empresas y Derechos Humanos (2017-2018; 2019-presente).
     
  • Asesoría técnica y acompañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de la negociación del tratado sobre empresas y derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2017-presente).
     
  • Colaboración con la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la elaboración del informe temático “Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos” (2017-2019).
     
  • Colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en las distintas fases del “Proyecto sobre Acceso a Mecanismos de Reparación” (2017-presente).
     
  • Colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Perú en materia de acceso a la justicia, en el marco de la elaboración del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (2019-2020).
     
  • Investigación sobre la debida diligencia en derechos humanos y los procesos de compliance, comisionada por Oxfam y el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (2020-2021).
     
  • Coordinación de investigación regional sobre las experiencias en el acceso a la reparación en casos de derechos humanos y empresas en siete países América Latina, con la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas y el Programa Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (2020-2021).
     
  • Cartografía empresarial sobre derechos del niño y empresas en América Latina, solicitada por la Oficina Regional para América Latina de UNICEF (2020-2021.
     
  • Creación y coordinación de la Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas, liderada conjuntamente con Pacto Mundial México y con el apoyo de la ONU, la OIT y la OCDE en el marco del Proyecto CERALC financiado por la Unión Europea (2020-2021).
     
  • Elaboración del Diagnóstico sobre el estado del marco jurídico y de políticas públicas sobre empresas y derechos humanos a nivel federal en México de 2019-2022 para la Secretaría de Gobernación (2022-2023) Descargar documento.
Difusión
  • Co-organización de la consulta regional para América Latina y el Caribe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, sobre la dimensión de género de los Principios Rectores (2019).
     
  • Co-organización del Foro regional sobre debida diligencia en derechos humanos y reparación frente a los impactos de las actividades empresariales (2020).
     
  • Creación y coordinación de la Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas, coordinada con Pacto Mundial México y con el apoyo de la ONU, la OIT y la OCDE en el marco del Proyecto CERALC financiado por la Unión Europea (2020-2021).
     
  • Co-organización de la consulta regional para las Américas del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, sobre la negociación de acuerdos internacionales de inversión compatibles con los derechos humanos (2021).
     
  • Organización de la 6th Global Business and Human Rights Conference, con la Global Business and Human Rights Scholars Association.
Consultas y reuniones internacionales
  • Co-organización de la Consulta regional para América Latina y el Caribe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, sobre la dimensión de género de los Principios Rectores (Ciudad de México, 2019).
     
  • Co-organización del Foro regional sobre debida diligencia en derechos humanos y reparación frente a los impactos de las actividades empresariales, en conjunto con el Grupo focal de sociedad civil sobre empresas y derechos humanos, ONU-DH y OCDE (Ciudad de México, 2020).
     
  • Co-organización de la Consulta regional para las Américas del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, sobre la negociación de acuerdos internacionales de inversión compatibles con los derechos humanos, en conjunto con el Columbia Center on Sustainable Investment y la Universidad Andrés Bello (2021).
Conferencias académicas
  • Co-organización del Primer Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, conjuntamente con la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL (Monterrey, 2018)
     
  • Co-organización del Segundo Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Monterrey, 2019)
     
  • Co-organización de la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas, en conjunto con la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Católica de Paraná, y el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer (Bogotá, 2019)
     
  • Co-organización de la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Derechos Humanos y Empresas, en conjunto con la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas (Monterrey, 2020)
     
  • “Co-organización de la 6ta Conferencia de la Global Business and Human Rights Scholars Association (Monterrey, 2020)”
     
  • Co-organización de la 12ª Jornada Académica "Empresas y Derechos Humanos", conjuntamente con el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2021)
     
  • Co-organización del Tercer Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, conjuntamente con el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer (2021).
     
  • Co-organización del Cuarto Coloquio sobre Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos, conjuntamente con el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer (2023).
     
  • Co-organización de la 7ma Conferencia de la Global Business and Human Rights Scholars Association (Monterrey, 2023)
Publicaciones

Humberto Cantú Rivera y Laura Esparza García. Debida diligencia en derechos humanos y procesos de compliance, 2021. Ver documento

Daniel Iglesias Márquez y Ana Luisa Walter de Santana (eds.). Derechos humanos y empresas: retos y debates multidisciplinarios en Latinoamérica, 2022. Ver documento

Humberto Cantú Rivera y Danielle Anne Pamplona (eds.). A una década de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, 2022. Ver documento

Humberto Cantú Rivera (eds.). El Tratado sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Perspectivas latinoamericanas, 2022. Ver documento
 

Humberto Cantú Rivera y Darío Guerra Carrales.  

Civil Liability For Human Rights Violations: Mexico;

In Civil Liability For Human Rights Violations: A Handbook For Practitioners, 2022. 

Ver documento

Humberto Cantú Rivera y Miguel Barboza López. 

Corporate Liability For Human Rights Abuses In Latin American Courts: Some Recent Developments;

In Business And Human Rights Journal, 2022. 

Ver documento

Humberto Cantú Rivera (Ed.).

Experiencias Latinoamericanas sobre reparación en materia de Empresas y Derechos Humanos, 2022.

Ver documento

Humberto Cantú Rivera.

Guía sobre debida diligencia en Derechos Humanos para pequeñas y medianas empresas, 2022. 

Ver documento

Humberto Cantú Rivera y Danielle Anne Pamplona. 

Law And Diplomacy In The Business And Human Rights Treaty Negotiations; In Research Handbook On Law And Diplomacy, 2022.

Ver documento

Humberto Cantú Rivera.

Los Aportes judiciales latinoamericanos a la agenda de Derechos Humanos y Empresas; en La Ley, 2022.

Ver documento

Humberto Cantú Rivera.

Reflexiones sobre la primera década de los Principios Rectores de la Onu sobre las Empresas y los Derechos Humanos; En: Colección de estudios en Derechos Humanos; Vol. XVI, 2022.

Ver documento

Humberto Cantú Rivera y Catherine Pédamon.

White Paper On Business And Human Rights, 2022.

Ver documento

Laura Adriana Esparza García.

Del marco proteger, respetar y remediar al Plan de Acción Nacional: aproximaciones desde las obligaciones constitucionales en México; En Políticas públicas y planes de acción nacionales sobre empresas y derechos humanos en Latinoamérica, 2023.

Ver documento

Laura Adriana Esparza García.

La transferencia de política en el diseño del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos para México: límites y posibilidades desde la igualdad y no discriminación; En Derechos Humanos y Empresas: retos y debates multidisciplinarios en latinoamérica, 2022.

Ver documento

Laura Adriana Esparza García. 

Panorama de la rendición de cuentas empresarial en derechos humanos: Un estudio del marco jurídico mexicano sobre la emisión de reportes por las empresas y sus efectos; En Colección de Estudios en Derechos Humanos; Vol XVI, 2022.

Ver documento

Humberto Cantú Rivera,  Danielle Anne Pamplona y 

Ulf Thoene. 

Business And Human Rights In Latin America: An Introduction To The Special Issue; In Business And Human Rights Journal, 2022

Ver documento

Andrew Mawson, Humberto Cantú Rivera and Subajini Jayasekaran.

Charting The Course: Embedding Children's Rights In Responsible Business Conduct,  2022.

Ver documento

Integrantes

Mtra. Laura Esparza
Dr. Rafael Ibarra Garza
Dra. Rosa Guzmán
Dr. Daniel Iglesias
Mtro. Dante López
Mtro. Darío Guerra
Mtra. Alejandra Benavides
Lic. Carolina Livas
Lic. Paulina Lamadrid
Lic. Montserrat Gámez
Lic. Silvana Mena
Mariana Benavides
Ernesto Banda Siordia
Ximena Faz
Jackeline Flores
Lucía Cámara
Gema Jimenez
Cristina Villarreal
Silvana Treviño
Mariana Rodriguez