La carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación en la UDEM es la primera en México, y de ella han egresado los directivos de los más importantes centros educativos del noreste del país. El enfoque curricular teórico-práctico está orientado a desarrollar competencias en manejo de grupos, coordinación de proyectos y administración y evaluación de procesos educativos. La planta de profesores es una de las mejores del país (todos con doctorado) y poseemos convenios con las más prestigiadas instituciones educativas privadas.
Objetivo de la carrera
Formar profesionales con un enfoque teórico-práctico, con una sólida base humanista, cultural y social, que le permiten orientarse hacia la planeación, el diseño, la implementación-conducción y la evaluación de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
![]() | ![]() | ![]() |
Perfil de Ingreso
Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener una fuerte inclinación por las relaciones humanas y el servicio a los demás, principalmente a los niños y jóvenes en etapa de formación.
Perfil de Egreso
Al terminar la carrera, el alumno habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos:
- Sobre corrientes educativas y pedagógicas. Niveles, modalidades, programas, logros y carencias del Sistema Educativo Nacional. Legislación educativa. Métodos y técnicas de análisis de la realidad. Conceptos centrales del campo semántico de la educación.
- Sobre teoría administrativa: normatividad (principios de efectividad y eficiencia). Teoría organizacional: modelos o perspectivas organizacionales y su relación con principios administrativos. Modelos de evaluación institucional.
- Sobre teorías de aprendizaje. Diseño instruccional y diseño curricular. Técnicas y métodos didácticos generales. Técnicas y métodos didácticos. Elementos y proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Sobre metodología de investigación cualitativa y cuantitativa. Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Elementos de un informe de investigación. Elementos de la estadística descriptiva.
- Desarrollo moral y evolutivo de la persona. Aspectos éticos ligados en la generación de un proyecto educativo institucional.
- Métodos de generar alternativas de cambio.
Habilidades
Para diseñar, implementar y evaluar procesos cognitivos generales:
- De lectura (español e inglés). De redacción. Expresión oral. Hablar en público.
- De búsqueda, selección y procesamiento de la información.
- De análisis y síntesis. Juicio crítico.
- De transferencia de lo teórico a lo práctico. Solución de problemas/toma de decisiones.
- De trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo). Relaciones interpersonales (solución de conflictos) con orientación a tareas.
Para dirección y administración de instituciones educativas y sus procesos de enseñanza-aprendizaje:
- De planeación y evaluación. Realizar presentación de propuestas. Liderazgo.
- De aplicar la didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación). Diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- De detección y formulación de problemas. Capaz de implementar programas de desarrollo moral y evolutivo de la persona.
- De conducción, trabajo en equipo. Liderazgo situacional. Capacidad de negociación.
Actitudes
Hacia la comunicación y trabajo con las personas:
- Servicio humano. Trabajar en equipo/individual. Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
- Crítica/reflexiva. Responsabilidad. Respeto por la audiencia.
Hacia el desempeño profesional y su formación:
- Disposición. Sentido de equidad. Actitud contraria al mínimo esfuerzo. Una búsqueda de autorrealización.
- Curiosidad intelectual.
- Honestidad.
El plan de estudios de la UDEM está formado por dos áreas:
- Área de estudios profesionales, son los cursos que definen la profesión y la distingue de otras.
- Área de estudios generales, son los cursos que brindan una panorámica general e interdisciplinaria.
RESÚMEN DE CRÉDITOS OBLIGATORIAS
ÁREA CRÉDITOS Estudios generales
36
Estudios profesionales
222
Total de créditos obligatorios
258 OPTATIVAS
ÁREA CRÉDITOS Estudios generales
18 Cursos electivos de concentración profesional
24 Cursos electivos de otra disciplina
12 Total de créditos optativas
54 SUMA TOTAL DE CRÉDITOS
312
| RESÚMEN DE CRÉDITOS | ||
| OBLIGATORIAS | ÁREA | CRÉDITOS |
| Estudios generales | 36 | |
| Estudios profesionales | 222 | |
| Total de créditos obligatorios | 258 | |
| OPTATIVAS | ÁREA | CRÉDITOS |
| Estudios generales | 18 | |
| Cursos electivos de concentración profesional | 24 | |
| Cursos electivos de otra disciplina | 12 | |
| Total de créditos optativas | 54 | |
| SUMA TOTAL DE CRÉDITOS | 312 | |
El egresado de Licenciado en Ciencias de la Educación (LED) podrá desempeñarse exitosamente en instituciones educativas, en las áreas de dirección, administración, investigación, asesoría y evaluación, así como la docencia.
Está capacitado para desarrollar sus propias iniciativas a través de la creación de nuevas instituciones y a generar programas de educación especial.
En las empresas, el LED actúa en el diseño e implementación de programas de capacitación, programas educativos para adultos y de asesoría. En los centros de servicios a la comunidad, los egresados desarrollan investigación, programas comunitarios, diseño de programas educativos y elaboración de diagnósticos.
Luis Fernando Márquez
Martínez
Director del Programa Académico LED
luis.fernando.marquez@udem.edu.mx
Edificio 5, oficina 5402
T. (81) 8215-1278
01 800-801-UDEM, ext. 1278

Versión Móvil










