Breves
Aproximadamente 70 computadoras de la UDEM fueron infectadas por un virus "genérico" del cual se tuvo noticia desde el 2 de marzo, cuando realizaron el primer reporte desde la Sala de Maestros de la prepa Unidad San Pedro (USP), informó Francisco Sayago Juárez, Technical Operations Director de SUNGARD en la universidad.
Por Cecilia Vázquez Ramírez, Astrid Rivero y Daniel Viaña / Agencia Informativa UDEM
Aproximadamente 70 computadoras de la UDEM fueron infectadas por un virus "genérico" del cual se tuvo noticia desde el 2 de marzo, cuando realizaron el primer reporte desde la Sala de Maestros de la prepa Unidad San Pedro (USP), informó Francisco Sayago Juárez, Technical Operations Director de SUNGARD en la universidad.
Sayago Juárez dijo que este tipo de virus se conoce como genérico porque presenta comportamientos semejantes a muchos otros que ya se conocen y que son auto-propagables.
Alrededor de 15 personas trabajaron durante 24 horas al día y, al cierre de esta edición, esperaban arreglar el problema para el pasado 7 de marzo.
El virus en cuestión trata de buscar recursos compartidos y afecta la conectividad de las computadoras; no se conoce su origen, ni creen que esté relacionado a ningún otro que haya afectado a la institución.
Desde la madrugada del miércoles 4 se liberaron tres vacunas para atacar al virus desde la consola central y brindar apoyo a la parte académica y administrativa, que fueron afectadas.
Los encargados de fabricar los antivirus tomaron muestras para determinar el comportamiento del virus y, en función de esto, generar una vacuna, que no tuvo un costo extra para la institución.
Sayago Juárez señaló que hay varios mecanismos por los que puede llegar un virus: correos, USB's, entre otros, y no hay precauciones que sean 100 por ciento seguras contra éstos.
PONEN EN PRÁCTICA "PLAN B"
La máquina se inhibe, el usuario la reinicia y entre 5 y 10 minutos ésta se apaga y vuelve a reinicirase. Éste es el comportamiento de algunas computadoras infectadas.
El virus afectó a todos los profesores: tanto en la Sala de Maestros como en los salones: a la hora de prender la computadora para poner la presentación de Power Point o algún recurso electrónico, fue cuando notaron que las computadoras estaban contaminadas.
"El primer día al ver que no funcionaban las computadoras, saqué el plan B, consistió en dar la clase de otra forma, me apoyé del libro de texto, la pizarra, actividades en la clase, dinámicas, lecturas, debates y actividades donde el recurso no es necesario", señaló Claudia de la Peña Sepúlveda, maestra de Biología de segundo semestre.
De la Peña Sepúlveda sufrió únicamente la falta del recurso tecnológico en los salones, indicó que no tuvo problema con su equipo en la Sala de Maestros, ya que días antes éste empezó a fallar, llamó a soporte técnico y lo repararon.
Joel Pérez Quiroz, maestro de Artes Visuales señaló que todas sus clases están realizadas en Power Point, entonces con el virus impidió realizar sus clases como la tenía planeada, por lo que tuvo que improvisar y desafortunadamente causó trastorno en el desarrollo.
"Los USB's también se dañaron, ya que si lo conectabas a las computadoras de aquí de la escuela se te infectaban", dijo Santiago Valdés Yañez, estudiante de sexto semestre.
La computadora de Cecilia Quintanilla, directora del Programa Académico de Ciencias de la Información (LCIC), también fue dañada.
"Empecé a tener problemas más leves y hasta cuando la computadora no quiso encender, fue entonces que la revisaron, tuvieron que formatearla de nuevo porque realmente sí dañó mucho.
"Afortunadamente se pudieron proteger todos los archivos que tenía. Sí se pudo respaldar el disco duro pero sí me ha ocasionado problemas porque no tengo mis correos", dijo.
Quintanilla buscó soluciones para continuar con su trabajo y encontró otra computadora, pero también fue atacada por el virus genérico.
Guillermo Garza Sepúlveda, profesor del Departamento de Administración, no tuvo pérdidas a pesar del virus que infectó su computadora gracias al respaldo de información que él realiza usualmente.
A partir del 2 de marzo hizo el reporte al Escritorio de Ayuda trabajó durante esa semana desde su computadora personal; ésta no se infectó ya que no se conecta a la red de la universidad.
Aseguró que pudo dar clase pese a la falta de equipo.
Juan Manuel Martínez, maestro del Departamento de Humanidades, trabajó en las computadoras de otros profesores toda la semana ya que, desde el lunes a primera hora, estuvo infectada por virus y no respondía al mantenimiento.
"Si es un poquito estorboso el hecho de que llegues y no tengas computadora. Nos acostumbramos a lo bueno, a lo fácil", dijo Martínez.
El profesor tiene respaldo de sus cursos del semestre pero afirmó que, si su computadora fuera formateada, perdería información valiosa que no cree poder reemplazar.
Martínez señaló tener conocimiento de que el antivirus que intentaron aplicar a su computadora contenía al virus mismo, lo que hace más difícil el proceso.
Fecha de publicación: 25 de marzo de 2009

Versión Móvil





