Home › Agencia Informativa UDEM › Buscan alternativas de justicia
Buscan alternativas de justicia

A través de paneles, conferencias y talleres durante la Semana de la Solidaridad, se reflejaron los patrones de consumo que tenemos, los cuales ocasionan sociedades injustas, problemas culturales y escasez del agua.

Por Hans Römer Santaella/Agencia Informativa UDEM

La formación de una conciencia social a través de testimonios de los defensores de los Derechos Humanos y de quienes luchan porque éstos sean válidos para todos, fueron los aspectos realizados durante la Semana de la Solidaridad, evento organizado por el Departamento de Pastoral Universitario y agrupación estudiantil Voces para el Desarrollo.

A través de paneles, conferencias y talleres se reflejaron los patrones de consumo que tenemos, los cuales ocasionan sociedades injustas, problemas culturales y escasez del agua.

"Voces es una organización multidisciplinaria que trabaja por la participación social y el desarrollo humano sostenible, que habla de consumir recursos sin comprometer a nuestros sucesores", dijo Eva Gálvez, miembro de la organización y estudiante del séptimo semestre de Estudios Humanísticos y Sociales (LEHS).

La organización, fundada en marzo de 2007, reúne a estudiantes de todas las carreras profesionales de la universidad para aportar soluciones e ideas; concretizar en el aprovechamiento de los recursos y colaborar en la integración y aceptación de las diferentes comunidades en Nuevo León.

"No queremos que la UDEM sea nada más un lugar donde se aprendan cosas que sucedieron hace años, sino que conozcamos también nuestra actualidad y se aporten alternativas, de desarrollo, crecimiento humano y participación social", indicó Vanesa Armendáriz estudiante de Ciencias Políticas y Administración Publica (LPA) y Estudios Internacionales (LEI) ambas en quinto semestre.

El objetivo Voces para el Desarrollo se centra en generar cambios a nivel personal para que al fin tomemos conciencia de las actividades que se desarrollan y sus efectos a futuro.

"Tenemos que empezar a abrir los ojos y ver que el sistema económico y los patrones de consumo a los que nos hemos acostumbrado ocasionan sociedades injustas, problemas culturales y hasta tienen relación con la escasez del agua", dijo.

Para ello se llevó a cabo el primer evento de la organización con temas como la participación social, la cultura de la paz, seguridad pública, ecología y el cuidado del agua.

"Lo más importante es incentivar un diálogo horizontal con los estudiantes e involucrarlos con los proyectos de las asociaciones civiles y que tomen en cuenta que no se necesita ningún flujo económico para lograrlo, sino esfuerzo y credibilidad en lo que se hace", dijo Oscar González Vallejo, fundador de Voces para el Desarrollo y alumno de LEI en el quinto semestre.

Los talleres también son parte del aporte que Voces Para el Desarrollo plantea, los mismos que promueven herramientas para atacar o llevar soluciones a una rama específica de las problemáticas sociales.

"Queremos hacerlo con un ambiente mas cómodo, todo es gratuito, estamos al aire libre y esperamos que todo se sienta aun más informal", agregó Andrés Días, miembro de la organización estudiantil, que cree que la solidaridad es un sentimiento concreto de acción para apoyar y ayudar causas concretas", afirmó.

 

Fecha de publicación: 29 de octubre de 2007