Breves
El evento es el último festival del semestre en el que los alumnos muestran las capacidades y habilidades que pudieron manejar durante sus materias co-curriculares.
Por Alfonso Ibarra/ Agencia Informativa UDEM
Enseñar a los alumnos a trabajar en equipo, fomentar el respeto al prójimo y el manejo de responsabilidades, son algunas de las características formativas que las clases co-curriculares presentadas en la Semana Cultural ofrecen a los estudiantes.
El evento es el último festival del semestre en el que los alumnos muestran las capacidades y habilidades que pudieron manejar durante sus materias co-curriculares.
Estas co-curriculares cuentan con aproximadamente 2 mil 100 alumnos, y en la Semana Cultural, se presentan un promedio de 800 estudiantes, contando las exposiciones.
"En esta ocasión, los maestros tomamos la iniciativa de que el tema de este festival fuera La Paz, mostrando todos los números con características de este tema o relacionados con él", dijo la coordinadora de Difusión Cultural, Gabriela Rodríguez García.
Los eventos más importantes son la exposición de los trabajos finales realizados en las materias co-curriculares de artes visuales, y los cinco espectáculos, presentados en el Teatro del CCU, de las clases de artes escénicas, danza y musicales, agregó.
El miércoles 19 de noviembre se presentó el espectáculo protagonizado por los alumnos de preparatoria, el 20 dos funciones de los alumnos de profesional, y el viernes 21 de noviembre una función de bachillerato y otra de licenciatura.
Las materias de artes visuales son, entre otras, Barro, Cerámica, Acuarela, Óleo, Pintura Acrílica, Guión Cinematográfico y Apreciación Cinematográfica.
Para esta última, se celebraron dos ciclos de cine llamados No Matarás y Ciclo de Violencia contra la Mujer, también en relación con la Paz.
Por la parte de danza, se encuentran materias como Cumbia Texana, Tango, Flamenco, Belly Dance, Hip Hop, Jazz, y una reciente para preparatoria: tahitiano.
"A pesar de que los alumnos de profesional sólo pueden llevar las materias una sola vez, y cada semestre entran alumnos nuevos y tienen que aprender desde cero, en cada espectáculo los chavos demuestran siempre un gran desempeño", dijo Rodríguez.
En cuanto a las artes escénicas está la materia de Teatro, y para las musicales son Canto, Guitarra, Apreciación Musical, Percusiones, entre otras.
"A veces llegan alumnos que tienen pánico escénico, o simplemente les da pena o no quieren salir en el espectáculo, pero en el transcurso del semestre se deciden por salir y pierden esa falta de seguridad que pueden llegar a tener", señaló.
En la parte literaria, los alumnos de Vocabulario en Scrabble participaron en un torneo de Scrabble, el jueves 20 de noviembre.
"Las clases que se llenan más rápidamente son Salsa y Cumbia Texana, y a partir del otro semestre se impartirá Tango también en las mañanas.Gracias a la Semana Cultural los maestros pueden apreciar los diversos talentos que poseen los estudiantes y solicitarlos para espectáculos posteriores", dijo Rodríguez García.
Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2008

Versión Móvil





