Home › Agencia Informativa UDEM › Prevalece interés del niño en medidas de apremio
Prevalece interés del niño en medidas de apremio

"Porque va a prevalecer aquí el interés superior del niño, de conocer su identidad, origen y todas las consecuencias que van a derivar de eso, la filiación, el derecho de nombre, derecho a heredar", afirmó Fernando Casasola Mendoza durante Análisis de Sentencia sobre la prueba de ADN y la Maternidad Subrogada: su Relación con la Filiación.

Por Tania Ayala/Agencia Informativa UDEM

Ante la disyuntiva entre los tribunales del Estado de México y Nuevo León de si alguien está obligado o no a realizarse la prueba de ADN para comprobar la filiación entre dos personas, se propuso la aplicación de las medidas de apremio.

"Si se le pueden aplicar a la persona que se quiere hacer la prueba de ADN, sí se le puede aplicar las medidas de apremio.

"Porque va a prevalecer aquí el interés superior del niño, de conocer su identidad, origen y todas las consecuencias que van a derivar de eso, la filiación, el derecho de nombre, derecho a heredar", afirmó Fernando Casasola Mendoza durante Análisis de Sentencia sobre la prueba de ADN y la Maternidad Subrogada: su Relación con la Filiación.

Las medidas de apremio son las multas y demandas aplicadas por la autoridad correspondiente en caso de desacato, indicó Casasola Mendoza durante la Cátedra Laboris de Derecho (LDE).

Cuando el demandado se niega a hacerse la prueba de ADN, se aplica la medida de presunción con lo cual acepta las medidas de apremio, y así confirma definitivamente la paternidad del individuo.

La maternidad subrogada sucede cuando el óvulo fecundado se implanta en otra mujer quien lleva acabo todo el proceso de gestación, embarazo y parto para posteriormente entregarle el bebé a sus padres, informó.

"Esto tiene un montón de consecuencias legales, desde la misma filiación hasta incluso la legalidad de este contrato", dijo.

Es una cuestión jurídica ya que se discute si el bebé es de la persona que brindó las células o de la mujer que prestó su útero, de tal manera que se pone en juicio la filiación del infante, en donde ambas partes aclaman la custodia del bebé y los derechos de paternidad.

En México no es practicada la maternidad sustituta, hay pocos países donde se lleva acabo, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, informó.

"Sinceramente yo no creo que pase, como ha sucedido en muchos países, que se autorice la maternidad subrogada, por todas estas complicaciones y si llegara a darse, pues a nosotros abogados y jueces, nos tocará un paquetote de decidir que hacemos con las filiaciones".

Fecha de publicación: 3 de octubre de 2007